Categorías: Sociedad

“Melilla es El Dorado para inmigrantes del Gurugú”

Los subsaharianos que intentan saltar la valla han inspirado a la malagueña Flora González para escribir un guión premiado en la Semana de Cine de Valladolid.

Mussa es un joven maliense que vive en los campamentos de inmigrantes del monte Gurugú, en Marruecos, esperando la mejor oportunidad para saltar la valla y llegar a Melilla. Esta historia centra el guión de la malagueña Flora González, titulado ‘El Salto’, que la semana pasada se alzó con el galardón a mejor Guión ‘Julio Alejandro’, un premio que concede la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y que le fue entregado en el seno de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Según cuenta a El Faro la autora, Mussa es un personaje ficticio basado en las vidas de los subsaharianos que esperan en el país vecino.
– ¿Por qué la valla de Melilla?
–Porque la valla de Melilla es la puerta de Europa para muchos jóvenes subsaharianos. Me decidí a escribir un guión sobre ello porque observé que se han realizado multitud de documentales y reportajes periodísticos, pero nunca se ha contado lo que ocurre en el monte Gurugú desde la ficción. Gran parte de la historia se sitúa ahí porque me interesó todo lo relativo a la organización de la vida en una situación tan extrema.
–¿Cómo surge la idea de escribir sobre la situación migratoria de esta ciudad?
–Mi guión no trata específicamente la situación migratoria de la ciudad de Melilla. Mi guión va de unos jóvenes malienses que sobreviven con unas condiciones muy duras en Marruecos porque se han propuesto firmemente, por distintos motivos, cruzar la frontera que les separa de aquello que cada uno quiere conseguir. La idea de escribir un guión sobre esto surgió al ver por el telediario múltiples noticias sobre los saltos a las vallas. La forma tan inteligente en la que estaban organizados estos saltos me llamó mucho la atención.
–¿Cree que los medios de comunicación banalizan la situación de los inmigrantes?
–Hay de todo. Hay medios más y menos rigurosos. Yo no hubiera podido escribir este guión sin el trabajo que hacen muchos periodistas y otros tantos medios de comunicación.
–¿Cree que el foco mediático hace que se banalice la situación de inmigrantes y refugiados en general?
–Puede que sea así en muchos casos. Pero no solo depende de los medios. También depende de quién escuche la información. Cada persona puede sacar sus propias conclusiones con toda la información y documentos que existen a nuestra disposición.
–¿Existe realmente el personaje de tu guión?
–Existen muchos ‘Mussas’, pero mi guión no es una biografía de nadie concreto.
–¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo y cómo te documentaste?
–Entre el trabajo de documentación y la propia escritura en sí he tardado más o menos un año. El trabajo de documentación es lo que me ha llevado más tiempo y lo he hecho de varias maneras: leyendo algunos libros y muchos artículos de prensa, acercándome a testimonios de personas que han pasado por experiencias de inmigración similares, viendo reportajes y documentales, hablando con periodistas que han estado en el Gurugú, leyendo informes de organizaciones, etc.
–¿Has visitado Melilla para conocer la situación de estos inmigrantes?
–No. Mi guión trata sobre la vida de los inmigrantes en los campamentos del monte Gurugú, en Marruecos. Melilla aparece como una quimera, un Dorado que quieren alcanzar y que pueden incluso observar desde las montañas en las que están.
–Actualmente, Melilla vive una situación de llegada de refugiados, principalmente de Siria. ¿Harías un guión sobre esta problemática? ¿Cómo enfocarías este hipotético trabajo?
–No, no tengo previsto escribir un guión sobre esto, pero si lo hiciera trataría de documentarme lo máximo posible y, después, ya decidiría el enfoque.
–¿Se plasmará tu guión en algún trabajo audiovisual?
–Espero que sí, aunque no depende de mí. Un guión por sí mismo no tiene difusión y, por lo tanto, carece de sentido. Espero que el premio sirva para despertar el interés de una o varias productoras y se propongan hacer una película con él.
–¿ El premio de la Seminci es el único que ha recibido su guión 'El salto'?
–El premio que me han dado en la Seminci es convocado por la Fundación SGAE. Terminé de escribir el guión a finales de julio pasado, casi al mismo tiempo en el que acababa el plazo de presentación del concurso y después no lo he presentado en ningún sitio más, así que no, no ha recibido ningún otro premio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace