El Barkani afirma que se ha logrado “modular” la entrada irregular a la ciudad de inmigrantes.
“Melilla es ejemplo del papel aventajado de España en la gestión de los distintos flujos de inmigrantes”. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en la clausura del curso ‘Vigilancia de fronteras y lucha contra la inmigración irregular’ que se ha celebrado en la ciudad por cuarta vez, aunque es la XII edición de esta actividad formativa.
El Barkani afirmó que la puesta en marcha de nuevo de este curso en Melilla da muestra de la “sensibilidad” de la Jefatura de Fronteras con el papel protagonista “muy a mi pesar de una de las más importantes fronteras exteriores de la UE”, junto con Ceuta.
Los 33 alumnos que han asistido a este seminario proceden de diferentes partes de España, a excepción de uno de ellos que es de nuestra ciudad. Además, está organizado por la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Dirección General de la Guardia Civil, con el apoyo del Fondo para las Fronteras Exteriores de la UE.
No extrapolar
El delegado del Gobierno indicó que no le gusta hablar de “extrapolar” el modelo de gestión de los flujos de inmigrantes porque subrayó que no siempre puede funcionar en todas partes. Sin embargo, resaltó que la experiencia en Melilla sí se puede trasladar porque pocas áreas tienen frontera aérea, terrestre y marítima.
También señaló que los guardias civiles han tenido la oportunidad de ver la detección de personas escondidas en vehículos en el Puerto o el salto de la valla por la zona del Dique Sur estos días.
Asimismo, El Barkani apuntó que se siente “orgulloso” de cómo se ha gestionado la vigilancia en la frontera en un tiempo en el que muchas organizaciones no han entendido todos los puntos de vista de este “drama” de la inmigración irregular. Al hilo de esta idea, aseveró que la Guardia Civil sí que ha sido consciente de ello.
La solidaridad
Por otro lado, el delegado del Gobierno reiteró que “la mejor solidaridad que se puede tener con los inmigrantes es intentar que lleguen a Europa con su documentación en curso y con contrato de trabajo”. Afirmó que será la mejor forma de que se integren en la sociedad y de acabar con las mafias que trafican con estas personas.
Además, hizo hincapié en que se ha conseguido “modular una presión migratoria que estaba desbordada”. De esta forma, subrayó que se han logrado dos objetivos que tenía cuando comenzó la legislatura, como es modular la entrada irregular de inmigrantes y que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) sea “realmente un espacio temporal y no de larga acogida”.
“Si taponas el Mediterráneo oriental, vendrán al occidental”
“Si ya no se habla del Mediterráneo Occidental es porque forma parte de la solución. Esto son vasos comunicantes: si tu taponas el Mediterráneo Oriental y Central, vendrán al Occidental”. Así lo afirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un reportaje publicado en El País sobre los flujos de refugiados.
Ayer también habló de personas que han llegado a Melilla para pedir asilo el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que destacó que la semana pasada salió un grupo de entre 60 y 70 personas en dirección a la península. Apuntó que la ocupación media del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes es de 500 personas y la estancia, de menos de un mes.
Nueve subsaharianos entran en el CETI tras el salto del viernes
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, destacó ayer que finalmente fueron nueve los inmigrantes que lograron entrar en Melilla el pasado viernes tras un salto a la valla en la zona del Dique Sur, en los alrededores de la depuradora. Confirmó, como ya adelantó El Faro ayer, que dos de los subsaharianos fueron atendidos en el área de Urgencias del Hospital Comarcal por heridas leves.
Además, indicó que los dos guardias civiles heridos en este salto a la valla siguen de baja laboral hasta que se sometan a una nueva revisión, aunque sus dolencias no revisten gravedad.
Por último, comentó que el agente herido en Barrio Chino esta semana está pendiente de ver el alcance de su lesión.