La ciudad está entre las regiones donde menos se ha reducido el número de docentes en cuatro años.
Melilla es una de las seis autonomías donde hay un mayor número de interinos en las aulas. En concreto, el 20,4% de los profesores que dan clase no son funcionarios. La ciudad está por encima de la media española (16,2%) y también tiene más interinos en sus clases que Ceuta (18,1%). Así lo asegura un informe elaborado por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES), que ayer denunció que desde 2010 a 2013 se ha duplicado y hasta triplicado en algunos casos el número de profesores interinos en las aulas de toda España.
En la presentación del informe ‘Pérdida de empleo, precariedad inestabilidad. El empleo docente en las Enseñanzas Escolares durante la crisis, cursos 2009-2010 a 2012-2013’, el portavoz de STES, Augusto Serrano, criticó la “inestabilidad” en el empleo docente, que suma un total de 36.514 profesores menos en los centros públicos, un descenso del 7,2% desde 2009 a 2014. En concreto, Melilla es la quinta autonomía donde menos se ha reducido el número de docentes, un 3,9%. La ciudad está por debajo de la media nacional. Ceuta, en cambio, ha perdido 6% de los docentes si se compara el 2009 con el 2014.
Datos nacionales
STES califica de “alarmante” el incremento de los porcentajes de interinidad, aunque defiende la “buena formación” de estos profesores, de los que un número importante ha superado una oposición, pero no ha obtenido plaza al ser mayor los aprobados que las ofertas. Según la confederación, una de las mayoritarias en el sector, de los 438.884 profesores no universitarios de centros públicos, 71.223 son interinos en este curso 2014-15 (16,2%). En concreto, representan un 14,8% en el cuerpo de maestros y un 19% en los de Secundaria, según el estudio de STES, que recuerda que cerca del 70% del cuerpo docente no universitario es mujer.
En cuanto a la reducción en el número de profesores, desde 2009 al pasado curso 2013-14, representa un descenso del 7,2%, ocupando Castilla-La Mancha (16,6%), Comunidad Valenciana (14,3%) y Murcia (10,9%) las regiones con mayor disminución. Respecto al porcentaje de interinidad por autonomías, Cantabria (28,3 %) y Baleares (27,2 %) son las que tienen una cifra mayor.
El informe al detalle
Pedro Escolar, representante de STES en Castilla y León, y uno de los autores del informe, explicó que los porcentajes de interinidad eran en su comunidad de alrededor del 5% hace unos años mientras que este curso llega al 18,5%.
Además, destacó que el profesorado interino ha visto incrementado las jornadas parciales, recortado sus derechos retributivos en mucho casos y ha tenido que impartir horarios con “perfil múltiple” en cuanto a asignaturas.
Por otra parte, esta confederación estima en 3.378 el menor número de profesores en los centros privados (desde 2009 a 2014).
STES recuerda al Gobierno central, a las comunidades autónomas y al Ministerio de Educación, con motivo de haberse celebrado el domingo el Día Mundial de los Docentes, que “menos docentes, más empleo interino temporal y precario y más plantillas inestables en los centros conducen, en último término, a un progresivo deterioro de la calidad de la enseñanza”. “No compartimos y nos enfrentaremos a estas malas políticas de empleo público docente”, resaltó.
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