En total, 15.616 melillenses utilizan este servicio. Además, un 41,7 por ciento de la población utiliza la telefonía móvil. Melilla se encuentra entre las regiones españolas que más ha aumentado en el uso de la banda ancha en el período 2009-2010, según el informe de penetración de servicios finales de infraestructuras de Telecomunicación elaborado por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones.
Según este informe, en este período se produjo un incremento de su uso de un 15,6 por ciento, casi el doble de la media nacional, que se quedó en 8 por ciento.
En concreto, el número de abonados a banda ancha en Melilla a finales de 2010, tanto en la modalidad de DSL como en cablemódem, es de 15.616, lo que supone un 20,5 por ciento de la población, dos puntos por debajo de la media nacional –22,3–, estadística que encabeza Madrid con el 27,7 y Barcelona, con el 26,6.
En este informe sobre Telecomunicaciones también se hace un estudio sobre líneas móviles pospago, TV de pago y el número de abonados, la telefonía fija y la móvil.
Telefonía móvil y fija
Respecto a la telefonía móvil pospago, los datos del año pasado sitúan a la Ciudad Autónoma como la región con menor número de líneas por cada 100 habitantes, con sólo un 41,7 por ciento, lo que supone 31.744 usuarios.
Sin embargo, la comparativa entre el ejercicio 2009-2010, coloca a Melilla entre las primeras autonomías, con un 5,1 por ciento –la media nacional se situó en el 4,2– sólo superada por Cantabria –8,7 por ciento–, Madrid –7,7– e igualada con Salamanca –5,1–. Cádiz ocupa el último lugar –0,9–.
Los parámetros por mercados dentro de la telefonía fija sitúan a Melilla entre las regiones con menor uso de este sistema. Solo un 33,8 por ciento de la población tenía en servicio este medio, aunque en este caso Ceuta, con un 30,1 por ciento, cierra la lista de regiones españolas.
Así, según este porcentaje, Melilla contaba hasta el pasado año con 25.732 usuarios de telefonía fija.
TV de pago
Melilla también destaca en cuanto al porcentaje de abonados a la TV por cable, pues según el informe, por cada 100 habitantes, 14,7 poseen este sistema, que en número total representa que 11.171 melillenses cuentan en sus domicilios con televisión por cable.
Este porcentaje coloca a Melilla en la segunda posición de regiones españolas con mayor número de abonados de televisión de pago, sólo superada por Asturias, con un 17,8 por cada 100 habitantes.
Sin embargo, la variación en este aparado en los ejercicios 2009-2010 es una de las más bajas, con un 4,5 por ciento.
Para la elaboración de este informe sobre los servicios finales e infraestructuras de Telecomunicación se han empleado datos aportados por todos los operadores activos al cierre de 2010.
Además, se ha tenido en cuenta los datos de población de cada una de las autonomías en 2010, según las fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que en el caso concreto de Melilla se cifraban en 76.034 habitantes.
Madrid y Barcelona, por este orden, ocupan casi todos los primeros puestos tanto en el uso de telefonía fija –52,8 y 50,2 respectivamente– y banda ancha –24,4 y 24,9–. Mientras, en telefonía móvil Cantabria ocupa el primer lugar, seguida de Madrid y en TV de pago es Asturias, con 17,8, la que ocupa el primer puesto en el uso de este servicio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…