Noticias

Melilla, entre las cuatro autonomías que menos menores condena

Melilla es la cuarta autonomía con menor número de menores de edad condenados por delitos en el año 2020, según el balance publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esos datos arrojan que de enero a diciembre del año pasado recibieron una condena firme en Melilla 21 adolescentes de entre 14 y 17 años. De ellos, 9 son españoles y 12, extranjeros.

Estos datos sitúan la tasa de menores condenados en 4,5 por cada 1.000 habitantes, lo que nos deja a la cola de España en condenas a menores.

Sólo tienen tasas más bajas que la nuestra en País Vasco (4,3), Madrid (4,2) y Cataluña (3,8).

Los delitos que más cometen los menores de edad en toda España son lesiones, robos, hurtos, amenazas y torturas, entre otros.

En el lado contrario de la balanza está Ceuta con una tasa de sentencias condenatorias contra menores del 28,5%, seguida de Baleares (10%) y Canarias (8,1%).

Condenas de adultos

Asimismo, llama la atención que en Melilla ocurre todo lo contrario en condenas de adultos: somos la segunda autonomía, sólo superada por Ceuta, con mayor número de mayores de edad condenados. La tasa aquí es del 10,6% frente al 12,2% de la ciudad caballa.

Las dos ciudades autónomas concentran también las tasas más altas de delitos cometidos por cada 1.000 habitantes, que en nuestro caso es del 14% y en el de Ceuta, del 16,7%.

En total han sido condenados en Melilla en 2020 un total de 890 adultos. La mayoría de ellos, de nacionalidad extranjera (503).

Comparado con la media nacional (8,0%) las cifras de adultos condenados en las dos plazas españolas en la frontera sur de Europa prácticamente duplican los datos del país.

Los delitos que más condenas acarrean a las personas mayores de edad en España son los tipificados contra al seguridad vial, las lesiones, los hurtos y las defraudaciones, seguidos de robos y amenazas.

Entre las condenas de adultos, llama la atención que Melilla es la autonomía que menos mujeres condena (150) de las 56.329 que el año pasado recibieron una sentencia condenatoria firme en nuestro país.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace