Categorías: Tribunales y Justicia

Melilla, entre las ciudades pioneras en la modernización de la Justicia

El cambio más notorio será el organizativo y permitirá a los ciudadanos conocer a través de un solo departamento en qué situación está una causa que les afecte.

Melilla, junto a otras siete ciudades españolas, será una de las pioneras en el nuevo sistema de modernización de la Justicia española, cuyo principal fin pasa por “mejorar el servicio público judicial y ponerlo a la altura de otros servicios públicos españoles que sí han conseguido modernizarse”.
Así lo explicó ayer en rueda de prensa el director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata Amaya, quien subrayó la necesidad de crear una nueva organización judicial que facilite a los jueces y magistrados “concentrarse en las tareas de juzgar y hacer cumplir o ejecutar lo juzgado”.
En suma, subrayó De la Mata, se persigue “hacer más efectiva y que se lleve a cabo en mejores condiciones la tutela judicial que se presta a los ciudadanos”.

Tres ejes

Para conseguirlo, el plan se asienta en tres ejes: Uno, la reforma procesal que entrará en vigor en mayo próximo y que simplificará los procedimientos; dos, un importante avance tecnológico basado en nuevas herramientas y programas informáticos que facilitarán desde una gestión procesal guiada hasta un potente sistema electrónico de comunicaciones judiciales; y, tres, un nuevo modelo organizativo que variará la relación entre los ciudadanos y la Administración de Justicia.
De hecho, se crearán tres grandes servicios, uno común y de corte general, en el que se registrarán todos los procedimientos que lleguen a la Administración de Justicia en Melilla y desde el que se realizarán todas las comunicaciones a los afectados, interesados, colaboradores de la administración judicial y a los propios órganos judiciales.
El segundo gran servicio, de ordenación del procedimiento, tramitará todas las causas que se presenten ante los tribunales melillenses y, por último, un tercero común de ejecuciones, se encargará del trámite de ejecución de todos los fallos y sentencias judiciales.
Con lo anterior, no sólo se conseguirá que el ciudadano obtenga en un mismo servicio información de la situación en que se encuentra una causa que le afecta, sino que se especializará a los funcionarios en las distintas tareas.
La nueva organización, explicó De la Mata, viene a sustituir un antiguo sistema “tradicional, caracterizado por pequeñas oficinas judiciales, en las que cada juzgado se constituía en una oficina independiente, que se autoorganizada y realizaba todas las funciones de manera autónoma y aislada del resto de las oficinas judiciales”.
Con el nuevo sistema, se pretende descargar a los jueces de trabajos organizativos o administrativos, otorgar más funciones a los secretarios judiciales y reubicar a todos los funcionarios, titulares o interinos, de la Administración de Justicia, con el fin de lograr cuerpos más especializados que atiendan al principio de una nueva oficina judicial “más racionalizada, efectiva y eficaz”.

Plazos

Melilla se verá inmersa en los cambios a partir de mayo próximo y se estima que necesitará un período de ajustes y adaptación de tres meses para que en octubre pueda llevarse a efecto de un modo absoluto el despliegue de la nueva oficina judicial en la que se convertirá la Torre Norte, en la que se concentran todos los juzgados melillenses.
Precisamente, el hecho de contar con unas instalaciones comunes para todas las dependencias judiciales ha favorecido que nuestra ciudad se vea inmersa en la fase pionera de este proceso de modernización de la Justicia, embarcado en lograr cambios que mejoren la prestación del servicio a los ciudadanos españoles y que asimismo afecta, en primer término, a las ciudades de Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Logroño, Murcia, Ceuta y Palma.
Para conseguirlo, todo el personal de Justicia, desde los magistrados hasta los administrativos, ya sea interino o tenga la plaza en propiedad, se verá sometido a un proceso de formación que, actualmente, ya está en marcha con una serie de mil cursos que aseguran más de 30.000 horas lectivas.
Además, se realizarán cursos online que, a su vez, se facilitarán a los colegios profesionales relacionados con la Administración de Justicia, para que igualmente los conozcan y divulguen la formación que comportan entre sus colegiados.

Colaboración

El ambicioso plan también afecta de lleno a los colaboradores de la Administración de Justicia, tal cual son los abogados, graduados sociales y procuradores, con cuyos colegios profesionales en la ciudad De la Mata inició ayer una ronda de entrevistas que, en principio, están evidenciando el interés de los mismos sectores por conseguir esta mejora palmaria en la Justicia española.
Asimismo, se solicita la colaboración de la Ciudad Autónoma y de la Delegación del Gobierno, a través en este último caso de la Dirección Provincial de Educación, para hacer llegar a los ciudadanos campañas informativas que expliquen qué se pretende y cómo van a ser las nuevas relaciones de los ciudadanos con la administración judicial.
Se prevé que el proceso de modernización de la Justicia no termine de instalarse en toda España hasta dentro de tres años, dada su complejidad, según subrayó el director general, José de la Mata.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace