Categorías: Editorial

Melilla, entre las ciudades de Carlos V

LA Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V aprobó ayer la admisión de la ciudad de Melilla como parte del club al que ya pertenecen otras localidades e instituciones de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-León y Extremadura. Pero también de Bélgica, Italia, Holanda y Portugal.
Con los ojos puestos en la creación de un gran producto turístico-cultural centrado en la figura de Carlos V, entrar en esta Red de Cooperación de Rutas Europeas resalta, por un lado, la españolidad de Melilla, teniendo en cuenta que el emperador que unió en su persona las coronas de Aragón y Castilla y que, pese a ser multilingüe, se declaró enamorado de la lengua española en pleno siglo XVI, encargó la Puerta de Santiago que luce hoy el recinto amurallado de Melilla La Vieja.
Y hay más: Pertenecer a este grupo de ciudades e instituciones marcadas por la huella del emperador Carlos V coloca a Melilla, una vez más, en el mapa de los itinerarios europeos.
El mensaje es muy claro: Melilla no se conforma con ser un puerto de escala de cruceros, que no está mal, todo hay que decirlo. Pero también es interesante que se abra un hueco entre las ciudades con atractivo histórico. El turista que venga a la ciudad tras la huella de Carlos V y vea la Puerta de Santiago terminará probando la rica gastronomía local, quedará encantado con la amalgama de culturas que se ve cohabitando con total normalidad por sus calles y admirará la exquisita arquitectura modernista del centro de la ciudad.
De eso se trata, de abrirse un hueco en el mundo. Melilla tiene potencial para ello y debe seguir trabajando para conseguir que la Unesco la declare Patrimonio de la Humanidad.
En todo caso, a la espera de que los turistas descubran que Carlos V encargó la Puerta de Santiago, lo ideal sería que los melillenses se interesaran por conocer un trocito más de su historia. ¿Cuántas veces habremos pasado por esa Puerta sin reparar en la magnitud de su grandeza? Habría que empezar por valorar lo que tenemos en casa, sin esperar a que vengan de fuera a decirnos lo afortunados que somos.
En principio la Red de Cooperación  de las Rutas Europeas es un proyecto a largo plazo que tiene la intención de incorporar socios de Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Malta e incluso incluir otros puertos del Norte de África, que en su tiempo fueron territorio Carolino.
Seamos realistas, proyectos como éste de la Red de Ciudades de Carlos V surgen muchos, pero no se trata de buscar resultados inmediatos, sino de sembrar una semilla, regarla y luego recoger los frutos. Proyectos como éste han convertido a Santiago de Compostela en la capital de los peregrinos católicos de toda Europa y hoy la ciudad vive de eso, de su historia.
Este ejemplo viene a demostrar a los descreídos que la Cultura no sólo da polvo, también da dinero y, sobre todo, nos engrandece.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace