Categorías: Sucesos y Seguridad

Melilla entra en la prueba de un ‘drone’ que detecta pateras en el Mar de Alborán

Interior probó ayer el programa tecnológico Perseus, que consiste en la vigilancia de las aguas españolas con un avión no tripulado que envía la información conseguida al centro de coordinación de la Benemérita en Madrid.

El Ministerio del Interior probó ayer un ‘drone’ (avión no tripulado) para controlar la inmigración irregular desde el Mar de Alborán a Gibraltar. En la prueba se utilizó una embarcación que salió de Melilla en dirección a Almería, simulando ser una patera con inmigrantes irregulares a bordo.
Se trata de la ‘operación Indalo’, en la que por primera vez en España ha despegado un ‘drone’ desde un aeropuerto civil (el de Almería). Su misión: Vigilar desde el aire si salen o no pateras desde el norte de África en dirección a la península y enviar toda la información conseguida al Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil, con sede en Madrid. Desde la capital de España se coordinó la operación para el seguimiento de la patera, su interceptación y la detención de los tripulantes.
Para ello, otro avión CN-235 de la Guardia Civil llevó a cabo una misión de vigilancia en aguas abiertas. Desde el centro de control de Madrid se dieron instrucciones a medida que se iba recibiendo en tiempo real la información que recogía el ‘drone’.
Seguidamente, el avión de vigilancia marítima MRI P2006T, desarrollado por la empresa Indra y dotado de radar, sistemas de visión optoelectrónico día/noche y de identificación de buques se hizo cargo de la misión.
En cuanto la embarcación se empezó a acercar a la costa de Almería, el seguimiento corrió a cargo del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). La interceptación de la patera la llevó a cabo el buque oceánico de intervención Río Miño de la Guardia Civil, con el apoyo del avión de vigilancia marítima de Indra.
Toda la información recogida en el Centro Nacional de Coordinación de la Guardia Civil se compartió con diferentes puntos del sistema Perseus, situados en Francia, Italia y Portugal.
El objetivo del proyecto es que estos países tengan una visión completa de las rutas y actividades que desarrollan las embarcaciones en el mar y que este sistema se utilice no sólo para detectar inmigración irregular sino también expolios subacuáticos, el trafico de drogas, la pesca ilegal o los vertidos contaminantes.

Se llama Perseus
El ejercicio puesto en práctica ayer con la ayuda de Melilla forma parte del proyecto tecnológico (Perseus) que, según Interior, “permitirá desarrollar nuevas capacidades de vigilancia marítima para toda la Unión Europea”.
El sistema es simple. Un ‘drone’ como el que despegó ayer del aeropuerto de Almería puede adentrarse hasta 140 kilómetros en el Mar de Alborán y detectar embarcaciones ilegales, incluso las más pequeñas. Toda la información que recopila, junto con la que  también detecta un avión de la Guardia Civil desarrollado por Indra, se comparte con el Centro de Coordinación en Madrid, que puede disponer en tiempo real de datos sobre las pateras y sus ocupantes y agilizar así los rescates.

Colaboración público-privada
La Guardia Civil, con la colaboración de la empresa Indra sacó adelante ayer la primera prueba del proyecto tecnológico Perseus, en el que participan 29 socios de 12 países.
El proyecto requiere la intervención de unidades aéreas y marítimas. En principio tiene fecha de caducidad: Termina en cuatro años, pero se espera que en un futuro pueda servir para que todos los países de la Unión Europea intercambien información.
El objetivo de este ejercicio, y del proyecto en general, es “desarrollar y probar un sistema que permita la interconexión de las distintas infraestructuras de vigilancia marítima que ya existen en Europa e incorporar las tecnologías más innovadoras para el control sobre las actividades en alta mar”, señaló Fernández Díaz.
Canarias y la costa africana acogerán la segunda serie de pruebas del proyecto Perseus. También habrá maniobras en el sur de Portugal, Francia e Italia. El último de los test será en 2014 en el Mar Egeo, el canal de la Isla de Samos y el Mar Negro.

¿Qué es un ‘drone’?
Un avión no tripulado que detecta pateras
Interior realizó ayer la primera de las pruebas a las que será sometido un ‘drone’ o avión no tripulado que se utilizará para detectar pateras en el Mar de Alborán. Su labor consiste en recopilar y enviar  información al Centro de Coordinación de Vigilancia Costera de y Fronteras de la Guardia Civil en Madrid. Esta tarea estará apoyada por un avión con rádares desarrollado por la empresa Indra .
¿Para qué sirve?
Para controlar narcotráfico, inmigración o vertidos
Los ‘drones’ podrán utilizarse para recopilar información sobre vertidos ilegales, pesca irregular, expolios submarinos y narcotráfico. También para agilizar rescates y detectar pateras a tiempo.
¿Qué hace?
Detecta las embarcaciones más pequeñas
El ‘drone’ es capaz de detectar las embarcaciones más pequeñas que pasan desapercibidas para el avión desarrollado tecnológicamente con radares por la empresa Indra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace