Este sábado 4 de mayo, Melilla entera vibra con la X edición de la Carrera Africana de la Legión.
Organizada por el Tercio ‘Gran Capitán’ 1ª Bandera de la Legión, con la colaboración de la Comandancia General de Melilla y de la Ciudad Autónoma, esta iniciativa está marcada en el calendario como uno de los eventos de mayor importancia para la ciudad, tanto en el terreno deportivo como en el social.
No sólo locales, sino que son cientos los foráneos quienes se han desplazado hasta nuestra ciudad para participar en esta dura pero gratificante prueba. No es para menos, pues se necesita una ardua preparación física y mental para participar.
Este año es necesario destacar la participación de récord que se ha registrado. En torno a 2.500 personas se han sumado a las cuatro diferentes categorías en las que se ha dividido esta carrera. Además, la salida de la prueba ha retornado al centro de la ciudad, tras tres ediciones consecutivas donde los corredores y ciclistas partían del estadio municipal ‘Álvarez Claro’.
El tráfico rodado estaba muy restringido por el centro, como permanecerá a lo largo del día. Sin embargo, los melillenses tienen a su disposición el aparcamiento de Isla Talleres de forma gratuita, hasta las 20:00 horas.
El ambiente poco antes de la primera salida era totalmente festivo. La cantidad de personas concentradas en la Plaza de España y los alrededores era inmensa. Miles de personas no quisieron perderse las salidas, ya fuera por ver a sus amigos o seres queridos o bien para no perderse este evento emblemático de Melilla.
La Banda de Guerra del Tercio Gran Capitán I de la Legión animó en todo momento el ambiente en formación interpretando diferentes himnos, mientras la Escuadra de Gastadores realizó varias exhibiciones con sus armas, causando sensación entre los presentes. Este evento contó además con la presentación y animación de un speaker de la Legión.
Este entusiasmo ya venía precedido por la gran cantidad de personas que se acercaron ayer hasta el Casino Militar para recoger sus dorsales o el buen ambiente de anoche en la Plaza de las Culturas.
Los participantes, quienes han desbordado la Plaza de España, se han dividido en cuatro categorías diferentes.
En primer lugar, a las 11:00 horas, los 273 participantes de la prueba de 75 kilómetros en bicicleta BTT han salido a recorrer nuestra ciudad en una dura prueba.
Les han seguido a las 11:15 horas los más de 1.500 participantes de las categorías de 25 y 50 kilómetros a marchar por la ciudad.
Es necesario destacar a los participantes foráneos, quienes han supuesto un tercio aproximado de los corredores y ciclistas de esta edición, con 721 personas. Los 'africanos' de fuera de Melilla se han desplazado desde todos los puntos de nuestro país, con predominio de Andalucía. Sin embargo, no todos los foráneos eran nacionales, pues esta edición ha contado con un equipo procedente del Reino Unido, el cual no quiso perderse esta iniciativa deportiva.
Por último, los aproximadamente 700 participantes más jóvenes han tenido su lugar en la Miniafricana. Estos han salido poco antes de las 11:30 horas, en una prueba de unos 2 kilómetros, que ha culminado varios minutos después.
El centro educativo con más inscritos en la Africana ha sido el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pintor Eduardo Morillas, con 350 participantes. A este le ha seguido el colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, con 82 inscritos.
Poco antes de la primera salida, tomó la palabra el coronel Jefe del Tercio ‘Gran Capitán’ 1ª Bandera de La Legión y a su vez presidente de la Asociación de la Carrera Africana, Rafael Sánchez Barriga, quien quiso animar a los participantes. El coronel les instó a disfrutar con pasión de una gran fiesta de deporte como es la Carrera Africana. Una fiesta, de la que también dijo, es un homenaje a la cultura del esfuerzo.
Por otro lado, Sánchez Barriga pidió a los participantes devolver cada una de la sonrisa que legionarios y voluntarios les den a lo largo de su recorrido. "Tras cada sonrisa, hay una historia de sacrificio y devoción", dijo.
Antes de la cuenta regresiva, los participantes desabrocharon sus cascos y dieron los vivas legionarios. No sólo participantes, los espectadores también quisieron sumarse a estos vivas, que retumbaron en toda la Plaza de España.
Los melillenses dieron buena muestra de lo que sienten por esta carrera desbordando las calles de la ciudad. El Faro preguntó a varios participantes en la marcha, así como a gente que estaba en los alrededores para conocer su opinión respecto a esta iniciativa.
Javier vino de Almería y con ganas de participar. No era su primera vez, por lo que calificó a La Africana como una carrera divertida y abierta a que cada uno la recorriera de diversas formas.
Las cuatro carreras legionarias, entre las que se incluye la Africana, eran pasión para muchos de los participantes. Muchos de los corredores foráneos las corrían cada año, por lo que la Africana no era una desconocida para ellos.
Este medio conversó con varios corredores que venían del Grupo de Artillería de Campaña X, de Cerro Muriano, en la provincia de Córdoba. Los integrantes de dicha Unidad quisieron poner en valor a nuestra ciudad y lo bien que se sentían recibidos cada vez que venían.
En el caso del malagueño Pedro, quien iba a participar en la prueba de BTT junto a su mujer Inma, destacó el orden y disciplina de la Legión como ejemplo a seguir.
Jaime llevaba 7 años sin participar. Sus estudios, así como idas y venidas de nuestra ciudad, le habían impedido correr en la Africana. Sin embargo, este año había decidido asumir este reto con muchas ganas, disfrutando del ambiente que se sentía por las calles.
Melilla era una desconocida para Álvaro, de Córdoba. No obstante, nuestra ciudad fue todo un descubrimiento para este corredor. A pesar de los continuos elogios que expresó, también hubo tiempo para alguna crítica, especialmente en lo relativo a lo que denunció, son problemas en las conexiones y los precios de los billetes, "Los peninsulares queremos venir más, pero así es complicado", lamentó.
No todos los consultados por El Faro iban a participar. José, presidente del grupo Beer Runners, no pudo correr debido a una lesión, por lo que sus compañeros iban a darlo todo por él.
En el caso de Alicia, esta melillense se acercó hasta la Miniafricana para ver a su hija. "Le encanta correr y el deporte, dentro de nada vendré a verla en la de 50 kilómetros, estoy segura".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…