Medio ambiente

Melilla encabeza las listas de basuras recogidas en la campaña nacional Limpiemos el Mediterráneo 2024

Melilla ha encabezado la lista de basuras recogidas dentro de la campaña Limpiemos el Mar, según ha manifestado el colectivo ecologista Guelaya, que organizó una recogida entre voluntarios celebrada el pasado sábado. Según afirma la organización tras obtener los datos recabados a nivel nacional, el balance arrojado por la ciudad "es demoledor": de las 1.300 latas de bebida recogidas en todo el país, 1.170 se sacaron en Melilla.

Otros parámetros señalan que de los 500 kilos de basuras que se sacaron, 280 se obtuvieron en la ciudad. Por ello, Guelaya ha recordado la necesidad de la vigilancia, sanción y cartelería adecuada que se viene reclamando desde estos ecologistas desde hace años.

En total, fueron 39 sacos de basura, 280 kilos de plásticos, latas de bebida, vidrios, envoltorios, trapos, hilos de pesca, anzuelos y restos de todo tipo se sacaron del dique sur del puerto Noray en la limpieza que organizó Guelaya el pasado sábado 18 de mayo.

La recogida de basuras se hizo en playas y zonas litorales de España, dentro de la  campaña Limpiemos el Mar. En concreto, se ha realizado en: Azarbe Ample PN las salinas de Santa Pola (Alicante), playa de San Lorenzo y puerto Noray ( Melilla), playa de Chilches, Vall d'Uixó (Castellón), playa Costacabana (Almería) y playa Loredo, Ribamontán al mar (Cantabria).

Durante las cinco limpiezas realizadas, alrededor de 150 activistas de diferentes grupos de Ecologistas en Acción recogieron más de media tonelada de basura. Los resultados muestran cómo la crisis de pélets vivida en Galicia este año es solo la punta del iceberg de la contaminación constante que inunda los mares, y que se ha convertido en una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos.

Los datos obtenidos en Melilla son demoledores: de las 1300 latas de bebida recogidas a nivel nacional, 1170 se sacaron en Melilla. De los 500 kg de basuras que se recogieron a nivel nacional, 280 se obtuvieron en Melilla. "Somos campeones en suciedad", lamenta Guelaya.

Como en años anteriores, los plásticos recogidos han sido el residuo estrella en sus diversas formas: fragmentos de plástico de todos los tamaños, bolsas, botellas y envoltorios. Se extrajeron alrededor de 1.200 trozos de plástico, 480 botellas de plástico y 120 vasos de plástico.

Un dato que ha llamado la atención del colectivo convocante de la limpieza es la "enorme cantidad de envoltorios de celofán o similares recogidos: 430". Y otro año más, apuntan los ecologistas, sobresalen los alrededor de 300 metros de hilo de pesca que se localizaron, junto con varios anzuelos y 27 cajas de carnada de pesca.

"Muchos melillenses recogen sus basuras adecuadamente, pero tenemos un perfil del ciudadano que ensucia el dique; es alguien que se sienta a ver el mar comiendo y bebiendo, y que, en lugar de llevarse las basuras a su casa, las deposita entre las piedras; y, si es pescador, además, abandona las cajas de carnada y los hilos que se le enredan", apuntan.

Este es el segundo año consecutivo que Guelaya realiza una limpieza en el dique Sur del puerto Noray, pero se ha obtenido más basura que en 2023, "y podríamos estar limpiando muchos años seguidos: lo que recogemos es solo una muestra de lo que hay". "Cuando buscamos soluciones debemos recordar la necesidad de la vigilancia y sanción que viene reclamando Guelaya desde hace años. También echamos de menos campañas de concienciación ciudadana y cartelería adecuada".

Guelaya entiende, no obstante, que toda la culpa no es del ciudadano sino de un sistema de producción que no es sostenible. "Más de 17 millones de toneladas de plástico entraron en los océanos del mundo desde tierra en 2021, mientras que las tasas de reciclado continúan siendo inferiores al 10%; y se estima que la cifra se duplicará o triplicará para el año 2040. Esto da lugar a la presencia generalizada de residuos plásticos en todos los hábitats oceánicos, hasta en las zonas más remotas como el hielo del Ártico".

Por ese motivo, los miembros de la organización ecologista entienden que es de "vital importancia desarrollar estrategias para mitigar el uso de todos los plásticos de un solo uso tales como: la eliminación de las bolsas de un solo uso independientemente de su material;  apostar por un sistema de depósito, devolución y retorno de envases que impida la acumulación de latas y botellas en el litoral; la penalización real del sobreenvasado; la promoción de la venta a granel y del compostaje doméstico y comunitario; y combatir la obsolescencia programada e inducida”.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace