El anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2014 fue presentado hace un par de semanas y aún queda por delante un largo debate parlamentario para aprobar definitivamente las cuentas públicas del próximo ejercicio. No obstante, con los primeros datos sobre la mesa, la Ciudad Autónoma puede hacerse una idea sobre la concesión que recibirán las arcas públicas el año que viene. El diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, aseguró en la jornada de ayer a El Faro que, examinando los primeros datos se puede determinar que la ciudad está a la cabeza de las inversiones estatales por kilómetro cuadrado.
El diputado del Grupo Popular señaló que es aún pronto para realizar una valoración profunda al respecto. Haciendo gala de la prudencia que le caracteriza en estos asuntos, subrayó que hablar actualmente de cifras y porcentajes exactos únicamente contribuye a crear un “debate artificial” con los grupos de la oposición.
No en vano, resaltó que la asignación del Ministerio de Fomento a Melilla da una idea del “fuerte compromiso” del Ejecutivo de Mariano Rajoy para fomentar la inversión a nivel local. Gutiérrez resaltó que la partida de este año de la cartera que dirige Ana Pastor ascenderá a casi doce millones de euros, un 13% más que el pasado ejercicio.
“Todo es mejorable en esta vida”, apuntó en relación a las cuentas públicas del próximo año. “No obstante, hay que tener en cuenta que serán unos PGE marcados por la austeridad a causa de la crisis. En este sentido, podemos afirmar que Melilla no será una autonomía perjudicada por el Gobierno”, aseguró el diputado del Grupo Popular.
En lo tocante a inversiones que llegarán del Ministerio de Fomento, resaltó que las destinadas a la Autoridad Portuaria de Melilla se incrementarán un 17%, mientas que el convenio de carreteras, un asunto “enquistado” durante las dos legislaturas anteriores, recibirá una cuantía un 10% superior a la del pasado año.
Transporte aéreo
Gutiérrez hizo especial hincapié en que la bonificación al transporte aéreo no sólo se mantendrá, sino que aumentará con respecto al anterior ejercicio. El diputado recordó que con las cuentas de 2013 se produjo un tenso debate entre populares y socialistas en torno a la hipotética supresión o rebaja del descuento del 50% para residentes en Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares. “Esas discusiones ya han caído en el olvido. Como ya dijimos, el compromiso del Ministerio para mantener estas ayudas era firme. El resultado está a la vista”, apuntó. Al hilo de sus declaraciones sobre dicha bonificación, remarcó que el aeropuerto local recibirá en los PGE de 2014 un 5% más que el pasado ejercicio, en concreto un millón de euros, aproximadamente.
Ministerio del Interior
Por otro lado, Gutiérrez resaltó que las visitas que han realizado varios ministros y altos cargos del Gobierno central a Melilla en los últimos meses han servido para que conozcan mejor las necesidades de la ciudad y tomen buena nota de ellas.
Es el caso de los problemas en el paso fronterizo de Beni Enzar y el vallado que separa Melilla de Marruecos, que en 2014 recibirán importantes inversiones para su mejora. Hay que recordar que la modificación de Beni Enzar salió el viernes a concurso público con un precio de salida de 2 millones de euros.
El diputado insistió en que aún es pronto para entrar en juicios de valor profundos, aunque a priori todo apunta a que el esfuerzo del Ejecutivo central “ha sido mayor” que el del año pasado a la hora de atender las necesidades de la ciudad autónoma.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…