La asociación Melilla en Verde se ha mostrado este martes asombrada de que ninguna administración haya recogido todavía la opción de conectar Melilla con el resto de la Red Eléctrica Española para dejar de ser una isla energética cara y contaminante, tal y como se ha hecho en Ceuta con la instalación de un cable submarino.
Según Red Eléctrica Española en 2025 Ceuta quedará integrada en el sistema eléctrico peninsular con objeto de aumentar sustancialmente la seguridad y calidad del suministro en la ciudad; reducir las necesidades de generación instalada en la ciudad caballa; rebajar los costes globales de generación y aumentar la integración de renovables
En una nota de prensa, Melilla en Verde asegura que existe una Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados en el año 2018 para que el Ministerio de Fomento estudie la instalación de una conexión submarina a la que nadie ha prestado atención.
Según explica, las conexiones submarinas son algo habitual, de hecho la isla de Mallorca, que está a mayor distancia de la península que Melilla, mantiene desde hace años un cable submarino que le suministra electricidad. Aparte de esas conexiones submarinas existen otras entre islas e incluso una hasta Marruecos, que llevan funcionando muchos años sin problemas.
En este sentido, Melilla en Verde destaca que la política ambiental ha sido tan nefasta en la ciudad en las últimas décadas que es imposible mantener coherencia con la política ambiental del Estado y de Europa.
"Desgraciadamente Coalición por Melilla continúa con la defectuosa política ambiental heredada por el Partido Popular, o mejor dicho sigue sin tener ninguna política ambiental", señala la asociación refiriéndose a uno de los tres socios del Gobierno local.
En opinión de Melilla en Verde, el ejemplo más claro de esa "errónea política ambiental" es la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y la expansión de los vehículos eléctricos.
"En la actualidad la conexión de miles de vehículos eléctricos a la red eléctrica aislada de Melilla, no solo no disminuirá la contaminación del centro y de esa zona de bajas emisiones sino que además aumentará la contaminación ya que se multiplicaría la carga sobre la central de Endesa que está situada precisamente en el centro de la ciudad, por tanto el establecimiento de la zona de bajas emisiones y la promoción del vehículo eléctrico deben ser aplazados hasta que la ciudad se integre a la Red Eléctrica Española a través del cable submarino, de donde recibiremos un porcentaje superior al 40% de energías renovables a un precio de generación de una quinta parte de lo que cuesta generarlo en Melilla, independientemente que además se deba fomentar la generación de energías renovables en la ciudad", añaden.
Melilla en Verde también se refirió al anuncio de trasladar la central eléctrica a otro lugar ya que considera que es simplemente un disparate que sigue yendo contra la política general de interconexión eléctrica y supone un coste incluso mayor a la instalación de un cable submarino.
Por este motivo, Melilla en Verde volverá a solicitar al Gobierno que encargue a la Red Eléctrica Española el proyecto de conexión con la península, ya que tras la puesta en marcha de los últimos enlaces entre las islas Canarias y la nueva conexión Ceuta-península, la ciudad de Melilla quedará como el único territorio del Estado aislado y con la producción más contaminante de toda Europa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…