Melilla en Verde exige a la Consejería de Medio Ambiente que se conserven los árboles que se encuentran en la plaza del Tesorillo. La organización asegura que tras consultar el informe técnico de la empresa especializada, este "deja claro que la caída del árbol fue debida a la acción de las obras que estaban realizándose en la plaza y no tiene que ver con el estado de los árboles", apuntan. Por tanto, señalan que las decisión sobre la conservación de los árboles que aún siguen en pie no tiene nada que ver con la caída del árbol.
"El propio informe asegura que los riesgos de caída de los cuatro árboles son bajos y que no tienen enfermedades significativas que ponga en peligro su estabilidad", comentan desde la asociación. Aunque destacan la necesidad de alguna poda de formación y un tratamiento para asegurar su salud, así como no retirar la capa de hormigón del suelo que podría poner en peligro su estabilidad.
"Por tanto la posibilidad de mantener los árboles pasa por la paralización de la obra y un modificado importante que es lo que creemos que no quiere hacer la Consejería poniendo el énfasis en el riesgo de caída que no existe", subrayan.
Para Melilla en Verde no solo hay que analizar el estado mecánico de los árboles y el proyecto en sí, sino que también es necesario analizar el contexto en el que estamos en su aspecto social, histórico y patrimonial. "En otras ciudades donde se preocupan por los árboles urbanos y por su patrimonio natural y tengan una política clara de conservación puede ser lógico la eliminación de árboles en algún momento concreto, pero en Melilla llevamos tres décadas arrasando con el patrimonio natural del escaso territorio que poseemos arrancando árboles centenarios de gran porte, eliminando arboledas, artificializando suelos y, en definitiva, privando a la ciudadanía de su patrimonio natural y su medio natural, por lo que es preciso dedicar el mayor esfuerzo posible a mantener el poco patrimonio natural que nos queda".
De esta manera, la organización ha destacado que los árboles del Río de Oro son árboles centenarios que fueron plantados dentro del proyecto 'Acción Benéfica contra el Paludismo' del año 1918, por lo que forman parte de todo un patrimonio natural "que merece la pena conservarlo".
Por otro lado, Melilla en Verde ha enfatizado en cómo en las últimas décadas también se ha desarrollado la preocupación de esa pérdida de patrimonio natural por parte de la ciudadanía, la cual, con mayor o menor constancia y periodicidad, ha protestado y denunciado esa situación e incluso impulsado por su cuenta acciones de recuperación y regeneración.
Es por todos estos motivos, que desde la asociación solicitan a la Consejería de Medio Ambiente un esfuerzo en la conservación de esos árboles, además de comenzar, aunque sea tarde, un cambio en la política ambiental y "no seguir diseñando en papel en blanco sin tener en cuenta lo que ya existe".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…