La iniciativa ciudadana Melilla en Verde ha denunciado ante la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, que la Comandancia General de Melilla estaría utilizando material de residuos de construcción para restaurar el firme de la pista de carros.
En una nota de prensa, Manuel Soria, de Melilla en Verde, asegura ese vertido se estaría realizando supuestamente sin retirar los residuos que se encontraban ya depositados en los lindes de la pista incluyendo los materiales de hormigón que delimitaban el mal llamado “sendero verde” ejecutado por la Ciudad Autónoma hace algunos años.
Según explica, puede observar, además, que parte de esos vertidos han ido a parar a las riberas del cauce de arroyo Alfonso XIII.
Desde la Comandancia General de Melilla (Comgemel) han explicado a El Faro que han iniciado una investigación interna para confirmar los hechos denunciados ya que esas obras las está acometiendo una empresa civil.
Desde la Comgemel quieren confirmar si es esa adjudicataria la responsable de los hechos denunciados o si ha sido algún otro particular. Una vez que lo confirme, aseguran a El Faro que tomarán las medidas necesarias.
"Una vez se confirme, se tomarán medidas para que el responsable lo retire o lo arregle", apuntaron en declaraciones a El Faro.
En opinión de los ecologistas, esto supone una contradicción con la política del propio Ministerio de Defensa, ya que en su estrategia ambiental tiene como objeto desempeñar un papel activo en la conservación de los terrenos que gestiona e incluso ha desarrollado programas de acciones e inversiones dirigidas a la conservación y mejora del medio ambiente, entre ellas un plan para recuperar suelos contaminados que se van ejecutar en todo el Estado salvo en Melilla, que en este caso en vez de descontaminar se está contaminando una gran extensión de terreno, aportando material de escombro en vez de usar tierra natural.
"Parece que en Melilla las normas ambientales no las cumple nadie", señala Soria. Además, da por hecho que la Consejería de Medio Ambiente estará al corriente de esta actuación y sospecha que lo consiente.
Desde Melilla en Verde se preguntan cómo el Ejército "siendo una institución con gran cantidad de normas y resoluciones de protección del medio ambiente, y con recursos en maquinaria e ingenieros propios, ha podido realizar un proyecto tan alejado de su propia política ambiental y tan poco comprometido con la ciudad, siendo además tan fácil detener la erosión de la pista con tierra natural y con revegetación de las lindes", añade.
La organización ecologista defiende, además, que por la falta de extensión de la ciudad y el aislamiento por el cierre de la frontera, la pista de carros es una zona que utilizan muchos melillenses para caminar, andar y rodar en bicicleta, y es una zona que con actuaciones adecuadas, vigilancia y un poco de conservación debería ser un lugar de esparcimiento natural compatible perfectamente con los usos militares.
"Es por ello que han solicitado al Ministerio de Defensa la retirada del escombro y una nueva actuación que cumpla con los criterios medioambientales y de sostenibilidad que se citan en la política de lucha contra la contaminación del suelo y gestión de residuos del propio ministerio".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…