Sus componentes están a la espera de que declaren a estas rutas ‘Itinerario Cultural Europeo’.
Melilla es una de las seis ciudades que componen la junta directiva de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. La Fundación Melilla Monumental representó a los melillenses en la reunión que se celebró el pasado fin de semana en Laredo y en la que se eligió a esta dirección. Además de firmar la adhesión de Melilla a esta red de rutas y de cambiar la ejecutiva de esta entidad, se recopiló toda la información para presentar de forma oficial a esta red ante el Consejo Europeo para que la declare ‘Itinerario Cultural Europeo’.
La ciudad puede formar parte de la red al contar con patrimonio renacentista vinculado a este emperador, como la Puerta de Santiago, de Melilla La Vieja.
Son muchas las ventajas que le reporta a Melilla pertenecer a esta red de ciudades. En primer lugar, la difusión de su nombre por toda Europa junto a otras 30 localidades, instituciones académicas y culturales de Italia, Malta, Bélgica, Holanda y Portugal.
En el momento en el que el Consejo Europeo declare a esta red como ‘Itinerario Cultural Europeo’ , Melilla contará con un sello de calidad europeo que ayudará a la promoción del turismo cultural en la ciudad. Además, se prevé que la Unión Europea realice una inversión económica en esta red con el objetivo de difundir la riqueza que tienen estas localidades. Se trata de un patrimonio cultural que comparten varios países y por lo tanto, es una forma de crear conciencia europea.
Por otro lado, Melilla es la cabeza de la ruta africana de ciudades que están vinculadas con Carlos V. Una vez que se cuente con el apoyo del Consejo Europeo, la idea de esta entidad es emprender un proyecto parecido al camino de Santiago, de forma que el turista realice una ruta cultural de calidad.