El experto de Turismo Costa del Sol de Málaga Manuel Lara ha asegurado este jueves que, en su opinión, Melilla camina “en la buena línea” para aumentar su proyección turística merced a la colaboración público-privada y la implantación de tecnologías para mejorar el posicionamiento de Melilla en los diferentes mercados.
En la jornada ‘Generando nuevos modelos de gestión turística’, organizada por la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), Lara ha opinado que se debe trabajar desde todos los ámbitos para dar a conocer las “fortalezas” de la ciudad, entre las que estarían las ventajas fiscales de que dispone Melilla, aun cuando, por el momento, haya perdido el 50 por ciento de la bonificación a la Seguridad Social.
Durante su charla, Lara insistió en la tecnología, en la innovación y en cómo generar nuevos modelos de gestión turística con mayor colaboración entre el tejido empresarial privado y la parte pública. De ello depende, en última instancia, ha anotado, la “ecuación” formada por “la satisfacción del turista, el desarrollo económico del tejido empresarial y la calidad de vida de los residentes”.
El miembro de Turismo Costa del Sol puso como referencia los “casos de éxito” de ese lugar, que él conoce bien puesto que ha estado 20 años liderando equipos en materia de innovación, marketing y tecnología, los últimos de ellos como gerente turístico de la empresa.
Durante este tiempo, se han desarrollado numerosos proyectos para posicionar Málaga en los mercados y para la transformación digital, que, ha añadido, ayuda también a “la lucha por la gestión de la sostenibilidad”.
Por su parte, el presidente de la CEME, Enrique Alcoba, ha señalado que la idea es trabajar sobre los “tres pilares fundamentales” –turismo, universidad y tecnología- sobre los que la Ciudad Autónoma está tratando de edificar el futuro de Melilla.
Alcoba está de acuerdo en que se puede “intentar coger un poco de esa tarta de Andalucía”, especialmente de Málaga, y en establecer “lazos” tanto a nivel político como empresarial con la Junta de Andalucía.
En este sentido, el máximo representante de la CEME ha adelantado que el próximo lunes se reunirán en Málaga las confederaciones de empresarios de Melilla, Ceuta y Andalucía para seguir trabajando en cómo atraer la tecnología y el turismo buscando también nuevos clientes e inversores.
Así, aunque los empresarios melillenses no renuncian a un régimen de viajeros que entre las ciudades autónomas y Marruecos no funciona como en el resto de países y tampoco a la aduana comercial –para lo que tienen la intención de seguir trabajando con el Gobierno central y la Delegación del Gobierno, Alcoba piensa que es una buena idea, en España, como está haciendo la Ciudad, ir “de la mano” de las instituciones andaluzas en la promoción de esos tres “nichos” como son la tecnología, el turismo y la universidad.
Entre los presentes en la jornada, estaba la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y portavoz de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, quien ha querido así mostrar el apoyo del Gobierno local a los empresarios, y el vicepresidente de la CEME, Chakib Mohamed. También ha asistido la guía local Jennifer Aragón, de Tu Guía en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…