Economía, Empleo y Turismo

Melilla, en el puesto 25 de las ciudades españolas más caras para vivir

El coste de la vida en Ceuta es un 4,09% más alto que la media nacional, lo que sitúa a la ciudad autónoma entre las quince más caras para vivir, con el puesto 12. A cierta distancia se sitúa Melilla (puesto 25), muy en línea con la media nacional, de la que apenas le separa un 1,44%. En ambos casos, eso sí, los ingresos sitúan a ambas ciudades en una posición destacada del ranking: en Ceuta, la renta media por hogar supera la media nacional en un 28,08% (puesto 3) y en Melilla, en un 29,83% (puesto 2).

Estas son algunas de las conclusiones del índice elaborado por la web del ahorro Kelisto, que analiza cuánto deben desembolsar los consumidores para acceder a los mismos productos y servicios en las distintas capitales de provincia españolas. El análisis tiene en cuenta los datos de las 50 capitales de provincia, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Para cada una de ellas se han examinado cifras sobre 17 productos y servicios de seis categorías: vivienda (compra y alquiler), impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasa de basuras), facturas del hogar (seguro de hogar, de coche, luz y gas), transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús, de los taxis y de la gasolina), compra (cesta de la compra, coste de una barra de pan y de un litro de leche) y ocio (precio de una entrada de cine y de una jarra de cerveza). Para determinar cuáles son las localidades más caras y más baratas, se ha calculado la diferencia que hay respecto a la media nacional en todas las variables y para todas las ciudades. Estos porcentajes se han sumado y se han dividido por el número de variables analizadas en cada caso.

Por partidas de gasto, Ceuta y Melilladestacanpor estar entre las 10 ciudades más caraspara alquilar una vivienda(8ª y 9ª posición, respectivamente), para contratar un seguro de coche (4ª y 1ª, respectivamente) y uno de hogar(1ª y 2ª, respectivamente) y para comprar una barra de pan (9ª y 7ª). Ceuta, además, destaca entre las menos económicas para comprar un litro de leche(7ª) y para pagar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (2ª). En el extremo contrario, ambas ciudades destacan por estar entre las más baratas para llenar el depósito de gasolina (Ceuta en cuarto lugar y Melilla en el primero) y para comprar un billete sencillo de autobús (2ª y 3ª).

San Sebastián, Barcelona y Madrid, las más caras

A nivel global, San Sebastián(con un coste de la vida un 33,44% más alto que la media nacional), Barcelona (+26,76% sobre la media) y Madrid (+16,18%) son la ciudades más caras para vivir, en contraposición a Lugo (-17,44% por debajo de la media), Palencia (-13,85%) y Zamora (-11,38%).

“Del análisis se desprende que tópicos como el de que “la vida en el Norte es más cara que en el Sur” o que “vivir en capitales de provincia pequeñas es más barato” se cumplen en muchas ocasiones. Las tres ciudades más caras del país, por ejemplo, son capitales de la mitad norte peninsular. Entre las 10 más baratas, nueve de ellas también están entre las 20 capitales con menos población del país1, con la única excepción de A Coruña”, explica la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González.

Además de las tres ciudades más caras del país (San Sebastián, Barcelona y Madrid), otras tres de la mitad norte peninsular también forman parte del top 10 de ciudades con un coste de la vida más elevado: Bilbao (9,95% por encima de la media), Pamplona (+6,12%) y Santander (+5,66%). A ellas se suman dos capitales del arco mediterráneo(Palma de Mallorca, +15,73%; y Valencia, +6,25%) y dos capitales del sur con un gran tirón turístico: Granada (+7,89%) y Málaga (+5,04%).

Entre las más baratas, figura la capital menos poblada del país, Teruel, que es la octava más económica del ranking. Esta misma coincidencia -formar parte del top 10 de ciudades más baratas y del top 10 de ciudades menos pobladas-se da en otras capitales, comoHuesca (séptima más barata y cuarta menos poblada), Ávila (quinta más barata y sexta menos poblada), Zamora (tercera más barata y séptima menos poblada) y Palencia (segunda más barata y novena menos poblada).

“El análisis demuestra que las ciudades más caras suelen ser las que cuentan con los salarios más altos del país. De hecho, seis de las 10 capitales con un coste de vida más elevado también forman parte del top 10 de localidades con ingresos por hogar más altos. Es lo que sucede con San Sebastián: su coste de la vida supera en un 33,4% la media nacional, pero los ingresos por hogar en la ciudad son los cuartos más altos del país. Por su parte, en Lugo, la ciudad más barata, los gastos son 17,44% inferiores a los de la media nacional, pero los ingresos también son más bajos (un 8,24% menores al promedio del país, con lo que se coloca en puesto 35). No obstante, también existen ciudades con importantes desequilibrios, como sucede con Granada. La urbe andaluza ocupa la sexta posición entre las ciudades más caras del país, pero baja hasta la 45ª en lo que respecta a los ingresos (es decir, es la octava con ingresos más bajos)”, comenta González.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace