Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se suman a los servicios de la Ciudad para realizar el simulacro de un seísmo en el mar de Alborán que provoca un tsunami que inunda Melilla.
A las 09:30 horas los responsables de los servicios de emergencias de la Ciudad Autónoma se reunieron ayer en la sala de junta del 112 para coordinar los efectivos y atender el aluvión de llamadas de socorro que llegaron a la Sala 112 tras producirse un terremoto en el mar de Alborán que provocó un tsunami que afectó a Melilla. Los servicios de la Ciudad, sobrepasados por la magnitud de la catástrofe, solicitaron la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Sevilla. Así comenzó ayer el simulacro de terremoto anunciado la semana pasada por el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, y que servirá para poner a punto el Plan Territorial de Emergencias (Platerme).
Se trata de un nivel dos de emergencias en la que la Ciudad no puede hacer frente a las consecuencias de una catástrofe natural y solicita la intervención de la UME. El simulacro se desarrollará durante el día de hoy y mañana para finalizar el jueves con una exposición de los materiales y recursos humanos de la UME desplazados a Melilla.
Aluvión de llamadas al 112
Así comienza una situación de emergencia. La Sala de Emergencias 112 recibe una importante cantidad de llamadas de ciudadanos alertados por un tsunami que ha llegado a Melilla provocando numerosas inundaciones.
El primer día del simulacro consistió en la instalación del Puesto de Mando Avanzado por parte de la UME para establecer las comunicaciones con los diferentes organismos, instituciones y servicios de emergencias. Ello permite una coordinación mayor de los servicios para atender las diferentes incidencias que se pueden dar ante una catástrofe natural.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se instaló en la explanada ubicada junto al Parque de Bomberos, donde también está la Sala 112. Los efectivos de la UME desplazaron allí cuatro vehículos.
Según explicó a El Faro el jefe de Transmisiones del II Batallón de la UME, el teniente Barrera, uno de los vehículos está equipado con un sistema que permite una conexión vía satélite que da “una cobertura global” a las comunicaciones de la UME con los servicios de emergencias de la Ciudad.
Se trata del vehículo ‘León’ que se complementa con el ‘Simancas’, que en su interior posee una serie de potentes servidores que almacenan toda la información que la UME necesita para atender las incidencias bajo su ‘zona de responsabilidad’.
Puesto de Mando Avanzado
A través de estos servidores los efectivos de la UME tienen acceso a toda la información útil sobre Melilla, recopilada previamente, como la ubicación de hospitales y centros sanitarios, cuáles son sus características o el número de camas que tiene. También cuenta con datos sobre la ubicación y sistema de contacto con Policía Nacional y Local, la Comandancia de la Guardia Civil y la Comandancia General de Melilla (Comgemel). Además, el ‘Simancas’ cuenta con un simulador de catástrofes con el que coordinar mejor los efectivos y unidades y preparar las rutas de evacuación, por ejemplo.
Este año, como novedad, la Comgemel participa activamente en el simulacro, que en casos de emergencias se pone a las órdenes de la UME para potenciar la capacidad de acción y reacción ante una incidencia.
Además de la “mente pensante” del ‘Simancas’, el puesto de mando está compuesto por dos vehículos más, ‘Menorca’ y ‘Mallorca’. El primero de ellos permite a los responsables de la UME visualizar de una manera global el estado de la situación en la zona de la catástrofe. En el segundo, el ‘Menorca’, es donde se toman las decisiones.
En el ‘Menorca’ los responsables de la UME son los que deciden qué unidad y qué equipo se desplaza a un lugar concreto bien para contener, por ejemplo, el avance del agua ante una fuga en el pantano de las Adelfas, bien para la búsqueda y rescate de víctimas ante un desprendimiento o derrumbamiento de un edificio.
En este aspecto, este año, como novedad los efectivos de la UME han adquirido una nueva competencia, como es la protección del Patrimonio Histórico. De hecho, uno de los ejercicios del simulacro será el apuntalamiento de un edificio histórico que se ha visto afectado por el terremoto.
Durante la jornada de ayer los efectivos de la UME llegaron a la ciudad. A primera hora de la mañana ya estaba aquí una ‘avanzadilla’ en lo que se denomina “alerta temprana”. Cuando se produce una emergencia, la UME está atenta a la valoración de la magnitud de la misma por las autoridades autonómicas. De esta manera, en caso de que necesiten su asistencia, la UME ya cuenta con todos los datos disponibles y útiles para comenzar a trabajar.
De hecho, para cualquier incidencia que se registra en la provincia de Andalucía, en menos de quince minutos esa ‘avanzadilla’ de la UME ya está en camino del lugar de la emergencia para evaluar la magnitud de la catástrofe si es necesaria su presencia.
Para llegar a Melilla necesitan algo más de tiempo. Para ello cuentan con aviones y helicópteros. Los vehículos se trasladan desde Sevilla a Melilla en línea regular desde Málaga, como ha ocurrido en esta ocasión. No obstante, en caso real de emergencia, la UME mantiene acuerdos con diferentes navieras para que en el menor tiempo posible pongan a su disposición un barco para sus desplazamientos.
144 efectivos y más de 40 vehículos desplazados a Melilla
Una vez instalado el Puesto de Mando Avanzado, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizarán una serie de actividades durante la jornada de hoy y mañana. El capitán Noval explicó a El Faro que se ha desplazado a la ciudad un total de 144 efectivos de la UME y más de 40 vehículos y otros equipamientos, como cuatro embarcaciones que participarán en una de las actividades a desarrollar en el puerto deportivo.
Entre los ejercicios que la UME realizará en este simulacro, está la atención y rescate de los pasajeros de un avión que se ha visto obligado a amerizar. El ejercicio se desarrollará en Horcas Coloradas en colaboración con Aena. Además, en el aeropuerto melillense también se realizará una simulación de pérdida total de las comunicaciones. La unidad de Transmisiones de la UME será la encargada de restablecer el servicio en el aeródromo para que los aviones puedan seguir aterrizando y despegando. En el cuartel de Santiago, la UME realizará buena parte de los simulacros, como el apuntalamiento de un edificio histórico, una de las últimas competencias adquiridas por esta unidad.
La unidad de buceo hará frente en el puerto deportivo a un vertido de combustible. Sus efectivos están especializados en el buceo en aguas contaminadas y cuentan con cuatro embarcaciones de la UME desplazadas a la ciudad.
El jueves se realizará la evacuación de la Torre Sur del V Centenario ante un posible derrumbamiento del edificio por efecto del terremoto. Se realizarán labores de rescate vertical y se activarán las unidades cinológicas para el rescate de personas entre los escombros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…