Economía, Empleo y Turismo

Melilla empieza el año con un aumento de más del 42% de la siniestralidad laboral

  • En concreto, se produjeron 60 siniestros,frente a los 42 registrados el ejercicio anterior

Melilla arrancó el año con un incremento de la siniestralidad laboral. En concreto en enero se registraron en la ciudad 60 accidentes durante la jornada de trabajo, frente a los 42 del ejercicio anterior, lo que significa que se produjo una subida del 42%, con 18 siniestros más. El dato se extrae de las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Del total de siniestros en la jornada laboral, hubo 59 leves, uno grave y ninguno mortal. Por sectores, 43 se produjeron en el sector servicios, 13 en la construcción y sólo cuatro en la industria. En todos los sectores se produjo un descenso en comparación con el año anterior.

Sector de la construcción

Por actividades, la construcción fue la que registró el mayor número de accidentes, con trece, nueve más que en enero del año pasado. Le siguió Defensa, donde hubo once siniestros y el comercio al por mayor donde se produjeron otros ocho accidentes laborales. Asimismo, hubo cinco en actividades sanitarias y seis en administrativas. Los datos muestran que hubo reducción en comparación al año pasado en casi todos los sectores, excepto en los administrativos y los sanitarios, donde se produjo un incremento.

Más personas trabajando

Hay que tener en cuenta que esta subida de la siniestralidad laboral va unida a las cifras de afiliación a la Seguridad Social registradas en el mes de enero. Este año arrancó con 18.811 cotizantes, frente a los 17.486 del año pasado. El hecho de que hubiera menos personas trabajando puede haber influido de forma determinante en que hubiera menos siniestralidad.

Comparativa de años

Cabe señalar que Melilla cerró el año pasado con una bajada de la siniestralidad laboral del 5,5% en comparación con 2016. En concreto, en estos doce meses se produjeron 561 accidentes en el trabajo, mientras que en el periodo anterior la cifra se situó en 594.

Del total de siniestros en la jornada laboral, hubo 556 leves, cinco graves y ninguno mortal. Por sectores, 473 se produjeron en el sector servicios, 63 en la construcción y 23 en la industria. En servicios e industria se produjo un descenso respecto al año anterior, aunque en el caso de la construcción fueron diez más.

Sin fallecimientos

El 2017 cerró por segundo año consecutivo sin que hubiera que lamentar ningún fallecimiento como consecuencia de un accidente laboral y el 2018 también ha empezado sin ninguna muerte en el trabajo.

Sin embargo, en el conjunto del país hubo 35 fallecimientos por siniestros laborales. La región que más accidentes registró fue Andalucía, con seis. En total, hubo 36.272 accidentes en nuestro país en este primer mes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace