Melilla empieza el año con la mayor bajada de precios de todo el país

Las rebajas y la reducción del coste de la electricidad fue lo que marcó este descenso. La ciudad es además la región en la que menos subieron los precios respecto a 2012.

 

Melilla empezó el año con el mayor descenso de los precios de todo el país. En concreto, el IPC (Índice de Precios al Consumo) experimentó una bajada del 2,2% en enero, mientras que en el conjunto del país esta bajada fue del 1,3%. Las rebajas de invierno y la reducción en los precios de la electricidad son lo que ha determinado esta tendencia a la baja. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero es que además, Melilla es la ciudad en la que menos subieron los precios en enero respecto al mismo mes del año pasado. En concreto, el IPC experimentó un crecimiento del 1,1% en el primer mes de este año, en comparación con enero del 2012, mientras que en el conjunto del país el ascenso interanual de los precios fue del 2,7%.
Las cifras del INE apuntan, también, que la ciudad comenzó el 2013 con un descenso de los precios bastante más acusado que en 2012, cuando la bajada del IPC fue del 1,7% en la ciudad. No obstante, en enero es habitual que se produzca una disminución de los precios, no sólo por el comienzo de las rebajas, sino porque diciembre es un mes en el que los precios, sobre todo en alimentación, suelen experimentar un ascenso considerable.
Así, en enero de este año lo que más bajó en nuestra ciudad fue la ropa y el calzado. En concreto, en cuanto a las prendas de hombre, la bajada de los precios fue del 17,5% y en las de mujer, la reducción fue del 17,8%, mientras que la de niños experimentó una reducción del 15,2%.  También hubo un importante descenso de precios de  los zapatos, de en torno al 13%. Las rebajas, evidentemente, son lo que ha marcado esta reducción de los precios de la ropa. Si se compara la bajada con la de 2012 se comprueba que la  reducción  de precios fue muy similar, es decir que las rebajas de este año han sido muy parecidas a las del anterior.
No obstante, aunque los melillenses no hayan tenido un ahorro muy superior al del año pasado en sus compras de rebajas, sí están entre los españoles que encontraron los precios de ropa y calzado más reducidos en enero respecto a diciembre. Sólo en Asturias, Ceuta y La Rioja la bajada de los precios de ropa y calzado fue más elevada que en nuestra ciudad.
Junto a las prendas de vestir, la electricidad fue otro de los puntos en los que mas bajaron los precios en enero respecto al mes anterior en nuestra ciudad, en concreto un 2,8%, un descenso muy superior al de la media nacional, donde la disminución de los precios en este servicio fue del 1,4%.
La cesta de la compra también bajó de precio en el primer mes de este año. Así, la carne de ovino, que bajó un 3,2%, la fruta, con una reducción del 1,4% y  las hortalizas,  cuyo precio disminuyó en un 2,1%, estuvieron entre los alimentos que más bajaron su precio. Los cereales (0,5%), la carne de ave (0,4%), crustáceos (0,7%), lácteos (0,9%) y el aceite (1,3%), también sufrieron una importante bajada . La tendencia en el conjunto del país fue similar, aunque la disminución del coste de los alimentos fue algo menos acusada que en Melilla.
En el extremo opuesto, los productos que más subieron de precio en enero en comparación con el último mes del año pasado fueron los muebles, con un ascenso de su coste del 1,8% y el tabaco, que se incrementó en un 2,2% en nuestra ciudad, según los datos del INE.
Los precios bajaron en enero en todas las regiones del país. Baleares, con una disminución del IPC del 1% fue la autonomía en la que esta reducción fue menos acusada. Sólo en Melilla la bajada de los precios superó el 2%. Junto a nuestra ciudad, Ceuta y La Rioja , con una reducción del IPC del 1,9%, fueron las que experimentaron bajadas más importante. También se redujeron los precios por encima de la media nacional en Andalucía, Murcia, Navarra, el País Vasco, Galicia y Asturias.
Además, esta bajada del IPC nacional (1,3) es la mayor reducción de precios mensual que se produce en nuestro país en los últimos 50 años.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace