Cuando todavía comienza el 2022, la gasolina más barata de Melilla puede encontrarse en seis de las 13 estaciones de servicio de la ciudad por un precio de 1,183 euros por litro.
Por esos 1,183 euros puede adquirirse la gasolina de 95 octanos, técnicamente denominada "gasolina de protección" en las unidades de Plaza Martín de Córdoba, 17; calle Alfonso XIII, 84; calle Marquez Montemar, s/n; calle Actor Tallaví, s/n; General Polavieja, 2; y Alferez Provisionales, s/n.
En las restantes siete gasolineras, este carburante alcanza su precio máximo actual (1,184 euros por litro), que no dista mucho del mínimo. Apenas los separan 0,001 euros, de acuerdo con los datos recogidos en el Geoportal de gasolineras del ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Si embargo, la escalada del precio de los carburantes continúa y la gasolina ha aumentado 0,014 euros por litro en los últimos tres meses, cuando un análisis hecho por El Faro en octubre de 2021 evidenció que los precios de la gasolina en Melilla oscilaban entre los 1,169 y los 1,184 euros.
No obstante, este incremento es bastante discreto si se tiene en cuenta que por cada 100 litros de gasolina se gastan hoy 1,4 euros más que en octubre pasado.
Por otro lado, el gasóleo habitual o diésel más económico de Melilla alcanza en la actualidad los 1,078 euros por litro, precisamente en las mismas seis gasolineras donde se vende la gasolina más barata. En las otras estaciones, el gasoil llega a su costo más alto, que es de 1,079 euros por litro. Así, la diferencia entre los precios máximos y mínimos de la gasolina y del diésel es la misma: apenas 0,001 euros.
En tanto, hace tres meses, el gasóleo más barato de Melilla era de 1,054 euros por litro, y el más caro, de 1,069 euros.
De ahí que llame la atención que el precio de carburantes menos costosos como el gasoil se haya disparado incluso más que el de la gasolina de octubre a la fecha. Puntualmente, 0,024 euros (frente a 0,014 para la gasolina). Por eso, hoy por cada 100 litros de diésel se pagan 2,4 euros más que entonces.
Además, vale destacar que el precio máximo de la gasolina no se movió de octubre a la fecha, pero el del diésel pasó de 1,069 euros por litro, a 1,079 euros.
Como la gasolina sin plomo, el gasoil es un aceite pesado, elaborado a base de petróleo y de hidrocarburos, pero la gasolina suele mezclarse con etanol y el diésel no. Lo que sí contiene el gasóleo son aditivos que ayudan a mejorar las cualidades y prestaciones de los motores.
Una realidad diferente (por los impuestos por litro) se muestra actualmente a nivel nacional. Según las cifras del portal de ayuda Diesel o Gasolina, el precio medio de la gasolina en España es de 1,532 euros por litro; y el del gasóleo, de 1,412 euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…