Noticias

Melilla duplica la capacidad de recogida de residuos con el contenedor amarillo

Las novedades en la recogida de residuos y en la limpieza de la ciudad se notan ya y se verán las mejoras en un 100% en estos próximos meses. Así lo destacó el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que subrayó que el nuevo contrato, que fue adjudicado a Valoriza, tiene un gran número de novedades y está basado también en el Plan de Residuos que tiene vigencia hasta 2022 y que fue redactado al completo, en lugar de hacer una pequeña reforma, añadió. Se duplica la capacidad de recogida de residuos con la incorporación del contenedor amarillo, así como aumentando la cantidad de basura que cabe en los contenedores. Además, hay un aumento de la plantilla para la limpieza y recogida de residuos de un 20% respecto al anterior contrato.

Quevedo recordó que para aprobar el nuevo plan de residuos hubo que pasar dicho documento por tres comisiones y tres plenos, además de incluir una declaración de impacto ambiental en los anexos del informe, lo que hace ver la complejidad de este trámite, dijo.

10% menos de residuos

El consejero de Medio Ambiente explicó que uno de los primeros objetivos de este plan es reducir un 10% los residuos que se generan. De hecho, forma parte de las exigencias de las normativas europeas. En este sentido, apuntó que Melilla ya cumple con este requisito. Pero explicó que se puede vincular a los años de la crisis y, por ello, hay que seguir vigilando esta cuestión.

En este sentido, argumentó que se está haciendo hincapié en las campañas de reciclaje y ahora comenzará una nueva para reducir el consumo de bolsas de plástico. En concreto, se ha reducido la generación de residuos de 1,38 kilos por día y persona a 1,24.

El incremento de un 50% de recogida selectiva de basura es otro de los retos de este plan. Quevedo confirmó que es complicado, pero ahora con el contenedor amarillo se puede ir logrando dicho objetivo, sumado a los de papel y vidrio. Además, comentó que son varias las mejoras que se van a producir en la ciudad para incentivar este reciclaje.

Puntos limpios

Una de ellas es la creación de los puntos limpios móviles. Dijo que ya los melillenses saben el lugar en el que se encuentran estos contenedores en los que pueden depositar hasta 15 residuos diferentes, como pilas, radiografías, juguetes, ropa o bombillas.

Otra forma de incentivar ese reciclaje es el punto fijo limpio que se va a construir con más de 5.400 metros cuadrados. Cuesta 1,2 millones de euros y se encuentra el proyecto ya en contratación. El objetivo es que sea un espacio en el que los propios melillenses puedan llevar sus residuos que no pueden depositar en los contenedores, así como los contratistas o las empresas con basuras concretas, por ejemplo, yeso o amianto. Para el 2020 ya se tendrá esta planta.

Instalaciones nuevas

Asimismo, se construirá, junto a la carretera del aeropuerto, un nuevo espacio para depositar los contenedores y los nuevos vehículos de limpieza. Estas instalaciones tendrán zonas para limpiar los camiones, así como aparcamientos, oficinas y vestuarios para dar cabida al incremento de trabajadores que hay en el contrato de limpieza y recogida de basura.

Quevedo destacó que hay 64 vehículos nuevos, como barredoras e hidropresores, que al estar en esta zona sur de la ciudad permitirá ahorrar tiempo y combustible, ya que la otra ubicación de este tipo de maquinaria está en Horcas Coloradas. El coste de estas nuevas instalaciones es de más de un millón de euros y el consejero de Medio Ambiente cree que se podrán ir utilizando mientras que se van construyendo. Espera que para finales de año esté terminado.

Los nuevos contenedores

El último punto del plan de residuos es la recogida y la contenerización de esta basura. El titular de Medio Ambiente explicó que se está terminado de instalar los nuevos contenedores que se han diseñado para la ciudad. Dijo que hay algunos de vidrio que se están manteniendo porque tienen un sistema específico que se usa por parte de los hosteleros para tirar los vidrios con menos esfuerzo a través de un minicontenedor y una palanca.

Los nuevos contenedores son más resistentes, subrayó Quevedo, porque se abren por abajo y no se tienen que zarandear para vaciarse y no tienen piezas que puedan moverse con el viento. También tienen unas guías, por lo que el camión lo deposita en su sitio.

Se duplica la capacidad de recogida porque todo lo que iba a la basura general, ahora se divide en el amarillo para los envases y en el marrón para los residuos orgánicos. Mientras que antes había un contenedor de 3.200 litros ahora hay dos de 3.750 para la basura general y de 3.500 para envases.

Asimismo, Quevedo remarcó la mejora en la limpieza viaria con este contrato al incorporar más puntos negros, solares, arroyos y que los puentes y los sábados haya más personal para mantener mejor la ciudad.

Los nuevos contenedores soterrados ya están: se pondrán 100 de forma inmediata

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, indicó que otra medida que se ha puesto en marcha gracias al nuevo contrato de limpieza y recogida de basura es el cambio de los contenedores soterrados. Indicó que entre en junio y julio comenzarán los cambios. Actualmente, hay 200 contenedores de este tipo de unos 1.100 litros. Pero se van a cambiar por 322 contenedores de 4.000 litros. Este aumento de la capacidad de recogida de basura implica que el contenedor ocupa todo el espacio soterrado y eso impide que haya vertidos y malos olores.

Cien contenedores se van a instalar de forma inmediata y hay otras 30 ubicaciones donde es más complejo. Quevedo explicó que los contenedores se vacían por abajo y eso requiere que el brazo del camión que lo levanta no se encuentre con impedimentos como farolas o árboles. Además, se instalarán 50 nuevos eliminando los mismos de superficie.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace