Melilla, donde menos cae el precio de la vivienda durante la crisis

La bajada del valor inmobiliario ha sido del 14,4%, frente al 37,1% del conjunto del país.

Melilla es la región en la que menos ha bajado el precio de la vivienda desde 2007, momento en el que este valor alcanzó el máximo, justo antes del comienzo de la actual crisis. En concreto, en nuestra ciudad el coste de las casas se redujo en el segundo trimestre de este año un 14,4%, frente al 37,1% de reducción que se registró en el conjunto del país. Los datos se extraen del informe sobre el Índice de Mercados Inmobiliarios publicado ayer por Tinsa (empresa dedicada a la valoración, análisis y asesoramiento inmobiliario)
Además, Melilla fue la única región en la que este descenso de los precios de venta se quedó por debajo del 25%. Estos datos apuntan en la misma línea que los del Ministerio de Fomento y vuelven a situar a nuestra ciudad entre las autonomías en las que menos se ha desinflado el mercado inmobiliario desde que comenzó la crisis económica. La explicación a esta bajada de los precios menos acusada, según han apuntado en varias ocasiones los expertos en este periódico, es que en Melilla el precio de la vivienda nunca llegó a ser tan elevado como en otros puntos del país, algo que también corroboran los datos del Ministerio. Es decir, en la ciudad el ‘boom inmobiliario’ no llegó en ningún momento a los niveles de otras autonomías y por tanto la ‘explosión de la burbuja’ tampoco se ha dejado tanto notar, porque ésta era más pequeña. La vivienda no baja tanto como en otras ciudades porque no llegó a ser tan cara como éstas.
En el extremo opuesto a Melilla se situaron Cataluña, donde la bajada ha sido del 48,5%, Castilla y León, con un 47,4% y Aragón, con un 45%. Junto a nuestra ciudad, las regiones que menos han notado esta caída, aunque la reducción de precios siga siendo bastante superior a la de Melilla, han sido Baleares, con un descenso del 28,8%, Asturias, donde la vivienda vale ahoran 28,9% menos que en 2007 y Extremadura donde la reducción de los precios inmobiliarios ha sido del 29%.
El informe publicado ayer por Tinsa hace referencia también a la caída de los precios de este segundo trimestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En este punto, Melilla también se sitúa por debajo de la media, aunque no es la región en la que la bajada fue más leve. En concreto, los precios se redujeron en nuestra ciudad un 9,9% entre abril y junio de este año en comparación con el mismo tramo del 2012. En el conjunto del país el descenso de los precios de la vivienda fue del 10,5%, una bajada más moderada que la que se registró en el primer trimestre del año, cuando esta disminución de los precios llegó al 12,1%. Desde que arrancó el 2013 el valor de la vivienda ha caído en nuestro país todos los meses.
En cuanto a Melilla, la caída del precio de este segundo trimestre ha sido algo más acusada que la de los tres primeros meses del año, cuando en comparación al mismo periodo del 2012 el descenso de los precios fue del 7,5%.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace