Melilla dobla el número de donantes de médula en un año y llega a los 90

  • El director del Centro de Transfusión afirma que es consecuencia del impuso que dio el malagueño Pablo Ráez

Melilla ha doblado el número de donantes de médula ósea en el último año. Lo habitual era que hubiera entre 40 y 50 donaciones de este tipo. Sin embargo, se han registrado hasta 92 en los últimos doce meses. El director del Centro de Transfusiones de Melilla, Miguel Ángel de las Nieves, aseguró que este incremento es “una consecuencia del impulso que dio Pablo Ráez”, el joven malagueño que falleció hace unos días tras conseguir movilizar a miles de personas para que donaran médula ósea.

En nuestra ciudad no se puede hacer transplantes de este tipo. Pero eso no significa que los melillenses no puedan ayudar en la lucha contra la leucemia.

Una donación efectiva

En el Centro de Transfusiones se recogen muestras de las personas que deseen ser donantes de médula y se envían al de Málaga. De las Nieves explicó a El Faro que hay una especie de convenio por el que esta institución malagueña es la que realiza las pruebas a las muestras de sangre que se envían desde Melilla y se guardan en un banco de datos nacional e internacional.

De esta forma, si hubiera un demandante de transplante de médula ósea compatible con el donante, se le avisaría para hacer las pruebas y proceder a esta donación efectiva.

El director del Centro de Transfusión comentó que la probabilidad de que te llamen como donante de médula es muy baja, es de un caso por cada 100 o 200.

No obstante, el pasado año dos personas de Melilla fueron requeridas y una de ellas realizó finalmente dicha donación.

Pero, ¿por qué se necesitan donantes de médula ósea? De las Nieves explicó que la probabilidad de que un enfermo de leucemia tenga un pariente compatible para una donación es muy baja, entre el 10 y el 20%.

La familia, no es compatible

“Si hay mucha población dispuesta a donar médula ósea, aumentan las probabilidades de encontrar a una persona compatible hasta un 90% para ese paciente”, subrayó este sanitario.

Por otro lado, De las Nieves quiere desterrar la imagen que muchos ciudadanos tienen sobre la donación de médula ósea.

Para empezar indicó que para hacerse donante sólo se necesita una muestra de sangre.

En cuanto al proceso de donación efectivo, este experto resaltó que en la mayoría de los casos no es necesario un quirófano como hace años. Subrayó que el proceso ya no es tan agresivo.

Cómo es la donación

Ahora el donante de médula ósea se sienta en un sillón, se le extrae durante varias sesiones una cantidad de sangre, de la que se sacan las células madre, y luego se le devuelve la sangre al cuerpo.

De las Nieves reiteró que ya no son necesarios los pinchazos en el tétano del hueso a la altura de la cintura ni pasar por un quirófano con anestesia general. Afirmó que este proceso se ha simplificado porque también era más difícil encontrar donantes que quisieran pasar por este trámite doloroso por un enfermo anónimo que nada tiene que ver con su familia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace