Melilla está dispuesta a devolver las competencias de menores al Estado, como exigió de nuevo el jueves el PSOE, si “se llevan a los menores de la ciudad”. El presidente del Gobierno local fue muy claro y tajante. Afirmó que los partidos de la oposición llevan muchos meses hablando de que es preciso que el Ejecutivo central retome las competencias de menores porque no tienen otro argumento ni soluciones para este asunto. No obstante, subrayó que “las regalará” si se llevan a los menores de Melilla.
Aunque Imbroda también comentó que no cree que sea posible devolver las competencias porque “legalmente no se puede hacer”. Pero reiteró que si finalmente se sacan a los menores de la ciudad, que estaría dispuesto a ello.
Asimismo, el presidente de la Ciudad explicó que si lo único que quiere el PSOE es que los niños estén bajo la dirección de la Delegación del Gobierno y otro responsable y cambiarles de ubicación, no está dispuesto a ceder en esa cesión de las competencias. Indicó que no tiene sentido que los menores estén en La Purísima ahora y si se transfieren estas actuaciones al Ejecutivo central, a algún cuartel. Aseveró que así seguiría habiendo unos 1.000 menores en trece kilómetros cuadrados.
Nuevas entradas
El máximo responsable del Gobierno local también informó de que desde el lunes hasta el jueves se habían registrado 62 ingresos en La Purísima.
Imbroda explicó que 32 de estos menores son nuevos y que otros 30 ya habían sido acogidos antes en este centro. “Son ocho niños nuevos cada día de media. Es inaguantable”, aseveró.
El presidente de la Ciudad comentó que no quiere hacer sangre con que estos niños entran por la frontera porque sabe que es “permeable y la gran intensidad de tránsito que hay” a diario en estas instalaciones. “Ésa es una de las rémoras que tenemos con un país pobre al lado”, añadió.
Por otro lado, Imbroda informó de que la reunión sobre menores que se pretende convocar en Melilla no se celebrará hasta finales de este mes. Fue una de las cuestiones que abordó esta semana en su visita al Senado.
Por último, el presidente del Ejecutivo local remarcó que es mejor esperar a que pase el miércoles 5 y la reunión con el Gobierno central y otras autonomías sobre menores extranjeros para hacer luego la jornada en Melilla.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que Marruecos debe colaborar de forma constante” en temas de inmigración. Reconoció que hace dos semanas se produjo esta colaboración con España al aceptar a más de 100 inmigrantes que entraron de forma “violenta” en Ceuta. Sin embargo, indicó que esa actitud debe continuar. Imbroda reconoció que Marruecos es un país soberano, pero también puntualizó que en este mundo interrelacionado en todos los niveles, “de alguna manera esa soberanía se pierde un poco”.
Insistió en que esa ayuda debe ser “permanente” y aseveró que eso será bueno para los dos países. Al margen de esto, Imbroda subrayó que es preciso que el Gobierno central tenga una “política coherente y constante” y que no esté “a salto de mata diciendo un día una cosa y al siguiente la contraria”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…