Categorías: Sucesos y Seguridad

Melilla devolverá a Marruecos a los inmigrantes que entren con violencia

Los 21 subsaharianos que emplearon “coches kamikazes” el jueves y el domingo ya han sido llevados al país vecino. El Barkani señala que hay que decir “basta ya” a las mafias.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, compareció en la jornada de ayer ante los medios de comunicación para pronunciarse sobre el repunte de la presión migratoria que ha sufrido Melilla en los últimos días. En su intervención, hizo especial hincapié en los nuevos métodos utilizados por los inmigrantes subsaharianos para entrar en la ciudad autónoma de manera irregular, así como las medidas que se están tomando para evitar nuevas llegadas. La principal iniciativa que pondrá en práctica Delegación es devolver a Marruecos a aquellas personas que utilicen métodos violentos para acceder a Melilla.
“Se hace necesario replantear la consideración que se otorga a quienes llegan violentando la frontera, utilizando la fuerza o prestándose a situaciones de chantaje humanitario que beneficien a las mafias que trafican con seres humanos”, señaló El Barkani.
En este sentido, resaltó que, haciendo uso de los acuerdos de colaboración que existen con Marruecos, ya han sido devueltos al país vecino los 21 inmigrantes que entraron en la ciudad, en la noche del jueves por Beni Enzar y el domingo por Farhana, empleando en ambos casos vehículos que se saltaron a la carrera los controles de seguridad fronterizos. “No podemos admitir que haya una entrada indiscriminada de inmigrantes que utilizan el chantaje y la presión para llegar a Melilla”, aseveró.
Respecto a la readmisión de estos inmigrantes en el país vecino, el delegado detalló que ayer por la mañana fueron devueltos los nueve que pasaron en un “coche kamikaze” el jueves a las 23:45 horas. Los doce que entraron el domingo fueron conducidos a Marruecos al ser interceptados en su huida por la Circunvalación, según comunicaron fuentes de la Guardia Civil a este periódico. “Se trata de poner en marcha la colaboración de dos países que tienen un problema común: El de la inmigración irregular. Ese acuerdo de luchar contra las mafias y el crimen organizado hace que se tomen decisiones que satisfagan a ambos países”, resaltó.

Analizando posibilidades

En cuanto a la posibilidad de aplicar este protocolo no sólo a los que entren de manera violenta, sino empleando métodos como los dobles fondos ocultos, El Barkani afirmó que está dispuesto “a plantear cualquier opción que redunde en beneficio de ambos países”. Además, resaltó que era consciente de que hace falta llevar a cabo acciones humanitarias en Marruecos para reducir la desesperación de los subsaharianos que esperan una oportunidad para entrar en la ciudad.
“Tenemos que decir ‘basta ya’ a las mafias que juegan impunemente con las necesidades de los inmigrantes”, insistió el delegado, quien apuntó a estas redes criminales como principales culpables de la utilización de nuevos métodos para entrar en Melilla de manera irregular.
Con la decisión tomada por Delegación de devolver a Marruecos a los que utilicen la violencia para llegar a Melilla se atiende la demanda expresada por los sindicatos de Policía Nacional el pasado lunes en este periódico. Tanto la Confederación Española de Policía (CEP) como el Sindicato Unificado de Policía (SUP) señalaron que los subsaharianos “no pueden jugar el ‘todo vale’ en su intento de acceder a la ciudad autónoma” y recalcaron que la utilización de “coches kamikazes” pone en serio riesgo la vida de los agentes que operan en la frontera, pidiendo que los que utilicen estos métodos sean llevados de nuevo a Marruecos.

Imágenes escalofriantes

Al hilo de su intervención, el delegado mostró a los medios de comunicación las grabaciones de seguridad de los “coches kamikazes” que entraron el jueves por la noche y el domingo por la mañana.
En el primer caso, se observa cómo la Policía Nacional, alertada por la de Marruecos, se apresura a cerrar la reja de acceso a España. Justo cuando uno de los agentes está a punto de conseguirlo, el vehículo pasa a toda velocidad, destrozando la verja. El policía se salva del impacto por pocos centímetros, resultando completamente ileso.
En el caso de Farhana, se ve como el coche que se salta a la carrera los controles de Marruecos llega al lado español de la frontera llevándose por delante una garita que estaba vacía. En su carrera hacia la Circunvalación, el vehículo obliga a otro coche que circulaba en dirección al país vecino a dar marcha atrás rápidamente para evitar una colisión frontal.

El delegado del Gobierno apuntó a las mafias que trafican con seres humanos como principales culpables de la situación que vive la frontera que separa Melilla de Marruecos. “Se comportan de manera intolerable, jugando con la necesidad de las personas y buscando herir la fibra sensible. No dudan en utilizar a mujeres embarazadas e incluso a menores de edad”, aseveró. En lo que respecta a este segundo grupo, señaló que muchos llegan sin la compañía de sus progenitores.
A estas redes criminales atribuyó la puesta en práctica de nuevas estrategias para burlar la vigilancia de la frontera y entrar en Melilla de manera irregular. “Se están explotando nuevas vías. El año pasado ya vimos cómo se utilizaron incluso los peñones e islas, mientras que el número de pateras fue decreciendo”, apuntó.
“La inmigración ha dejado de ser un fenómeno para convertirse en un problema a causa de la acción de las mafias. En Melilla es un drama visible y muy percibido por los ciudadanos”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace