La Consejería de Presidencia y Salud Pública de la Ciudad detectó el principio activo el sildenafilo, de la familia del popular fármaco para la disfunción eréctil Viagra, en un complemento alimenticio, ‘Gouttes D'Amour’.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha prohibido la comercialización y ordenado la retirada del mercado de todas las unidades de este producto, según publicó ayer El País, que se hizo eco de la alerta publicada por dicha institución en su web.
La puesta a la venta no había sido comunicada a las autoridades competentes, destacó la Aemps. Además, los análisis llevados a cabo por el laboratorio oficial de control de la agencia detectaron el sildenafilo, pese a no estar incluido ni declarado en su etiquetado. “La inclusión de ese principio activo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, confiere a este producto la condición de medicamento”, aseguró.
Contraindicado
La Aemps también resaltó que el sildenafilo actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5).
“Los inhibidores de la PDE-5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, hipotensión, hipertensión arterial no controlada, en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica.
También presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, añadió la agencia, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, palpitaciones, taquicardias, incluso muerte súbita cardiaca, que se han presentado en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.
Estimulante sexual
Esta entidad destacó que dicho producto se presenta como estimulante sexual, ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad.
En particular, la presencia de sildenafilo supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas, resaltó la agencia.
“Estas personas podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados que estarían contraindicados. Por lo tanto, esta adulteración conlleva a exponer al sujeto que los consume a un riesgo significativo para su salud”, añadió.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…