El Consejo de Gobierno del 9 de abril aprobó las bases del programa de subvención para la adquisición de bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido y vehículos de movilidad personal destinados a la movilidad urbana sostenible. Esta propuesta fue presentada por la Consejería de Medio Ambiente, que tiene 120.000 euros para este año para dichas ayudas. No se podrán presentar las solicitudes hasta que salga publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), como siempre ocurre con este tipo de subvenciones, pues si se presentan antes, se pueden desestimar. De hecho, desde esta área se ha indicado a El Faro hoy lunes que estas ayudas se presentarán esta semana por el consejero Hassan Mohatar y se prevé que salgan publicadas en el BOME esta misma semana.
Para ser beneficiario de estas ayudas, se debe contar con tres años de residencia en la ciudad, tener 18 años, encontrarse al día con la obligaciones de pago a la Seguridad Social, Agencia Tributaria o la Ciudad, y entregar la solicitud con todos los documentos que se requieren.
Las solicitudes de 2020 que no se pudieron abonar en el caso de que no hubiera partida presupuestaria, podrán entrar en esta convocatoria.
Además, están excluidos de la ayuda las personas que ya hayan recibido en los últimos tres años esta ayuda aunque sea para otro tipo de vehículo.
Las bicicletas sin motor que opten a esta ayuda no podrán costar más de 1.400 euros y recibirán una cuantía de 250 euros. En el caso de bicis con motor, no debe superar los 2.000 euros y contarán con 300 euros de aportación. Además, en la motorización de estos vehículos no se podrá superar los 600 euros de factura y se recibirá 150 euros.
En el caso de los vehículos de movilidad personal, no deberán costar más de 600 euros y se podrá aportar 150 euros de ayuda.
No obstante todos deben cumplir, además, con requisitos especiales en cuando a los kilómetros por hora a los que pueden ir si tienen propulsión. Uno de los documentos que deberá entregar el solicitante es la factura de la compra del vehículo para el que requiera la subvención con toda la información de la empresa y el precio desglosado.