El Gobierno de Melilla calcula que aportará el próximo año 1,13 millones de euros al nuevo contrato de navegación marítima, que será adjudicado en las próximas semanas. Así se refleja en el borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM), a los que ha tenido acceso El Faro. Hay que recordar que la administración estatal y la local rubricaron un convenio por el cual Madrid destinará 6 millones de euros a este servicio y Melilla un máximo de 1,7 millones. El Ejecutivo de Juan José Imbroda señaló meses atrás que era poco probable que alcanzaran la cuantía máxima señalada en el acuerdo, pues se espera que las navieras interesadas realicen rebajas sobre el precio inicial de licitación, establecido en 7,7 millones de euros.
A la hora de redactar el proyecto de las cuentas del próximo ejercicio, Melilla ha calculado que su aportación al servicio público de transporte marítimo estará 600.000 euros por debajo del tope establecido. Para comprobar si se cumple esta previsión, habrá que esperar a la adjudicación definitiva del contrato, que se producirá durante los primeros compases del 2014.
La partida para el contrato de navegación se ha incluido en los presupuestos de la Consejería de Hacienda, Contratación y Patrimonio, que el próximo ejercicio manejará un total de 33,91 millones de euros, 2,63 millones menos que este año. Se trata de la única área del Gobierno local que baja su partida económica. Asimismo, hay que destacar que el área que dirige Daniel Conesa aportará una compensación de 215.000 euros por los gastos derivados del combustible de avión, así como 75.000 euros para las ayudas a colectivos desfavorecidos en la compra de billetes para transporte marítimo y aéreo.
Formación y empleo
Al margen de la consignación para los transportes, de las más cuantiosas de la Consejería, destaca el desembolso en iniciativas dirigidas a crear nuevos puestos de trabajo y a fomentar la formación profesional. Así, se han destinado 1,5 millones de euros a la organización de talleres y escuelas de empleo, 400.000 euros menos que este año.
También hay partidas para los convenios a firmar con la Administración del Estado para la organización de planes de empleo en 2014, en concreto de 2,33 millones de euros. La partida presupuestada este año ascendió a 5,5 millones de euros. Además, hay otra consignación de 2 millones de euros para un plan de fomento del empleo y una 2,6 millones de euros para las área de Economía y Empleo, incluidas en la misma Consejería
Por otro lado, se concederá una ayuda de 6.000 euros a la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) y una subvención de 16.000 euros para el fomento de la artesanía.
Transporte público
El transporte público urbano también recibirá dinero por parte de la Consejería en 2014. En concreto, se destinará una subvención de 500.000 euros a la COA, unos 250.000 euros más que el presente ejercicio. En cuanto a la Asociación de Autónomos del Taxi, se le han destinado 86.000 euros, de los cuales 50.000 son para publicidad institucional. La cantidad es exactamente la misma que la de este ejercicio.