Melilla destina 1,1 millones de euros a la restauración de locales y viviendas

La partida para estas subvenciones supera a la del 2011 en un 5,63%. Marín invita a los propietarios a solicitar estas ayudas antes de que concluya el presente año.

La restauración del patrimonio arquitectónico de la ciudad autónoma es un asunto que preocupa al Gobierno melillense. Por ello, este año se han vuelto a poner a disposición de los propietarios de edificios y locales de interés histórico un conjunto de subvenciones que facilitarán el remozado de los inmuebles más deteriorados por el paso del tiempo.
El vicepresidente y consejero de Fomento del Ejecutivo local, Miguel Marín, señaló ayer en rueda de prensa que para el presente ejercicio se ha aumentado esa ayuda en un 5,63% con respecto a la partida del pasado año. Así, se pasará de los 1,06 millones de euros del 2011 a 1,12 millones de euros.
En esta misma línea, el segundo a abordo del Gobierno autonómico subrayó que la cuantía máxima para el caso de las viviendas será de 10.000 euros y de 4.000 euros en el de los locales. La cantidad que se entregue a los propietarios dependerá de varios factores, siendo el principal el número de metros cuadrados del edificio.
Marín destacó que el 70% de la subvención se invertirá en la mano de obra necesaria para llevar a cabo las tareas de restauración, por lo que la iniciativa supondrá un espaldarazo a la creación de nuevos puestos de trabajo, algo siempre positivo, máxime en vista de las alta cifras del paro que presenta la ciudad autónoma, sobre todo en el sector de la Construcción.
“Melilla tiene un patrimonio arquitectónico muy rico. Somos la segunda ciudad de España en cuanto a edificios modernistas, algo que siempre asombra a los turistas cuando admiran nuestra zona centro”, añadió el vicepresidente.
Por otro lado, Marín anunció que el primer inmueble que se beneficiará de estas subvenciones es el número 1 de la Avenida Juan Carlos I, donde se llevará a cabo una restauración por importe de 800.000 euros. “Los propietarios se han esmerado, sobre todo en lo referente a la conservación de los elementos originales”, alabó Marín. Así pues, en breve este emblemático edificio de principios del siglo XX volverá a lucir con su esplendor de antaño, ya que actualmente se encuentra algo deteriorado por el paso de los años.
El vicepresidente animó a todos los propietarios de viviendas y locales de interés arquitectónico a hacer uso de estas subvenciones.
Para dar a conocer la iniciativa entre todos los melillenses, el Gobierno local llevará a cabo una campaña publicitaria a través de los medios de comunicación.
El objetivo es que el máximo número de personas posible solicite estas ayudas, ya que el año pasado no se agotó la partida y quedó un remanente que fue trasferido al plan de subvenciones del 2012. Según explicó Marín, en 2011 se vieron beneficiados por esta iniciativa un total de 40 personas, mientras que en lo que llevamos de año han hecho lo propio 36 propietarios.
Con esta cifra es de esperar que se supere el número de beneficiarios del anterior ejercicio, ya que las ayudas estarán disponibles hasta diciembre.
Por último, recordó que en caso de que un edificio se encuentre muy deteriorado, el Gobierno local puede intervenir para obligar a su rehabilitación. No obstante, subrayó que lo deseable es que sean los propietarios quienes reclamen ayuda para restaurar los edificios.
Así pues, Melilla certifica su compromiso y preocupación para conservar el patrimonio local en buen estado, en esta ocasión con una nueva serie de ayudas destinada a remozar los edificios más emblemáticos de la ciudad autónoma.

Prioridad a los proyectos con mayor número de empleos.

El Ejecutivo autonómico ya se ha puesto manos a la obra para redimensionar las inversiones que realizará durante el presente ejercicio, tal y como anunció su presidente, Juan José Imbroda, el pasado viernes.
En la jornada de ayer, el vicepresidente Miguel Marín subrayó que ya han comenzado las conversaciones con las consejerías de Fomento y Medio Ambiente para dinamizar la realización de los próximos proyectos. Aunque por el momento no se ha determinado nada, Marín adelantó que la pauta por la que se regirá el Ejecutivo melillense es la de primar aquellas obras que supongan la contratación del mayor número de personas.
Con esta medida, el Gobierno de Imbroda pretende impulsar el consumo a nivel local, el cual previsiblemente se resentirá tras la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos.
Marín insistió en que aún no se ha determinado a qué iniciativas se les dará prioridad, aunque apuntó que probablemente se realizarán obras de acerado. En cualquier caso, la máxima será crear el mayor puesto de trabajos posibles para paliar las elevadas cifras del desempleo que sufre la ciudad autónoma.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace