Melilla despide a los 72 soldados del primer turno del contingente a Irak

  • La primera de las tres rotaciones que la Comgemel enviará al país asiático partió anoche en barco hasta Málaga, dónde hoy se reúne con el resto de la unidad destinada por Defensa

Un total de 72 militares, en su mayoría miembros del Grupo de Regulares de Melilla número 52, partieron anoche de la ciudad autónoma y emprendieron la primera parte de su viaje a Irak, país en el que desarrollarán trabajos de instrucción de tropas en la lucha contra el Daesh. Estos 72 soldados forman parte de la primera rotación del que será el quinto contingente que las Fuerzas Armadas destinan en el país asiático.

La expedición marchó pasada la medianoche desde el Puerto, embarcándose en el buque Sorolla con dirección a Málaga, dónde hoy se reúnen con el resto del contingente. En total, serán alrededor de 120 personas las que a lo largo del día de hoy volarán desde la ciudad andaluza hasta Kuwait. Una vez allí, ya por tierra, las unidades se dirigirán hacia Besmayah, un campo de adiestramiento militar localizado a unos 35 kilómetros de Bagdad.

Lucha contra el Daesh

La operación, encuadrada en el marco de la ‘Operation Inherent Resolve’ y de la coalición internacional contra el Daesh, se centrará exclusivamente en ejercicios de instrucción para las fuerzas iraquíes, en pos de una mayor eficacia en su enfrentamiento con el Estado Islámico, por lo que, en teoría, no debería haber intervención alguna en misiones de combate.

Conviene señalar que es la quinta vez que el Ministerio de Defensa destina contingentes a Irak. Hasta la fecha, no obstante, siempre se habían enviado brigadas. La primera pertenecía a la Legión. Y en los años posteriores, se sucedieron la Almogávares VI de paracaidismo, Extremadura XI de infantería mecanizada y, por último, Castillejos, brigada de caballería.

En esta ocasión, la responsabilidad recae en la Comandancia General de Melilla, encargada de coordinar a las distintas unidades que se desplazarán en estas semanas desde la ciudad autónoma.

Los cálculos iniciales de la Comgemel, asimismo, hablaban de alrededor de 200 soldados enviados desde Melilla entre las tres rotaciones, de los cuales aproximadamente la mitad pertenecen al grupo de Regulares número 52. Entre ellos, se encuentra el propio jefe de la unidad, el coronel Ángel Castilla, quien, aunque estuvo presente en la despedida de anoche, no ha formado en el primer turno.

Castilla visitó en la mañana de ayer al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, con el objetivo de que éste dedicase unas palabras a las tropas en el Libro de Oro del Grupo de Regulares. A la conclusión de la reunión, el coronel compareció ante los medios y subrayó la importancia que esta operación tiene para las unidades militares de la ciudad. “Para nosotros, representar allí a Melilla va a ser parte de nuestra misión”, dijo el jefe local de los Regulares.

Castilla, además, señaló que las tropas “no sólo representan a España y sus Fuerzas Armadas, sino que procedentes en tan alto número de la ciudad de Melilla, la llevaremos en el corazón”. El coronel, en última instancia, sentenció que “la bandera de Melilla estará allí y la dejaremos en buen lugar”.

Despedida

Los soldados que marcharon como parte de la primera rotación del quinto contingente estuvieron acompañados por los familiares, amigos e incluso algunos compañeros de unidad que se acercaron anoche hasta el muelle de embarque del Sorolla, con objeto de compartir unos momentos con ellos antes del comienzo de sus seis meses de estancia en suelo iraquí.

También lo hizo el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien, además de dedicar unas palabras a las tropas en las que recordó que desde hoy dependen directamente de la estructura administrativa central de las Fuerzas Armadas, saludó uno por uno a los hombres y mujeres que partieron ayer. Está previsto que en las próximas semanas se unan a ellos las dos rotaciones restantes, hasta alcanzar el total de 300 soldados en Irak.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace