El buque de Salvamento Marítimo cuenta con la más avanzada tecnología. Las autoridades locales visitaron la embarcación. El buque SAR Mastelero de Salvamento Marítimo zarpará en la mañana de hoy con destino a Almería después de la exitosa visita en la ciudad. Previa inscripción, los melillenses, que lo desearon, pudieron conocer personalmente esta embarcación que opera en todo el mar de Alborán. Realiza operaciones de abordaje, apoyo, remolque y rescate ante sucesos que se puedan producir en alta mar. Así lo explicó el capitán del buque, Tomás Tejedor, quien se mostró encantado con la escala realizada en la ciudad y no descartó la posibilidad de una próxima escala.
Las primeras autoridades locales aprovecharon la mañana de ayer para visitar la embarcación y comprobar de primera mano toda las capacidades de este buque.
El capitán y comandante del SAR Mastelero explicó al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y demás asistentes todas las cualidades de este buque. Cuenta con avanzada tecnología como, cámaras de visión nocturna y localizador GPS. Todos estos sistemas de navegación permiten, entre otras cosas, localizar en alta mar náufragos, a través del detector del calor, sobre todo cuando tienen que asistir a una patera en alta mar.
Acciones más destacadas
El SAR Mastelero permanece atracado en los puertos de Almería, Motril y Málaga, siempre preparados, para atender una emergencia. Según explicó el capitán Tejedor, en casos de emergencias el buque debe estar en camino al lugar donde se requiere su actuación en quince minutos. Puede alcanzar los 13 nudos de velocidad.
Una de las acciones que el comandante destacó fue la del mes pasado. En las inmediaciones del cabo de Gata tuvo que asistir a un petrolero al que se le había inundado por completo la sala de máquinas y no podía recalar en el puerto más cercano por sus propios medios. Tejedor explicó que una vez en el lugar, la tripulación fue rescatada y trasladada a tierra en el helicóptero de Salvamento Marítimo, mientras ellos achicaban el agua de la sala de máquinas y remolcaban el barco al puerto de Almería. Allí procedieron a su descontaminación.
Tejedor explicó que se trataba de un barco muy viejo, del año 67, y que presumiblemente había zarpado desde Chipre con destino a Nigeria.
Al rescate de pateras
El propio capitán indicó que el trabajo más “triste” que han tenido que hacer en estos dos años y medio de actividad en el SAR Mastelero ha sido la búsqueda de cadáveres en el mar. La embarcación también acude en ayuda de las pateras llenas de inmigrantes que se pierden o necesitan asistencia para evitar el naufragio en su camino a la península.
Se trata de un buque con la más avanzada tecnología, pero su tripulación, formada por 20 personas divididas en dos turnos, es también reseñable. El capitán destacó de ellos su especialización y profesionalidad.
Otra de las múltiples cualidades del SAR Mastelero es su capacidad contraincendios y de descontaminación. Cuenta con dos bombas extintoras con una capacidad total de 3.000 metros cúbicos a la hora, a una presión de 14 bares y un sistema de rociadores que permite crear una cortina de agua para proteger la superestructura y la cubierta del buque, posibilitando así una mayor aproximación a las zonas de siniestro.