Editorial

Melilla desde la infancia

'¿Qué es Melilla para ti?’ Ésta fue la pregunta que un gran número de escolares de nuestra ciudad respondió con motivo del concurso homónimo y anual, cuya ganadora, anunciada ayer, fue Aia Mohamed.

Para esta niña de 12 años, los recuerdos, el mar, el sonido de las olas y, sobre todo, las historias de Melilla, son lo que dan sentido a esta particular y atractiva ciudad española en el norte del continente africano.

Concursos como éste, precisamente, animan a los ciudadanos más jóvenes a conocer un poco mejor los rincones de nuestra localidad, la nutrida historia de siglos y siglos que baña estas costas del Mar de Alborán. Precisamente este asunto, el descubrir el lugar en que se vive, es uno de los objetivos de esta prueba de redacción.

La propia ganadora aseguró al recoger el premio que, gracias al concurso, había conseguido conocer mejor su ciudad, su pasado y sus orígenes. Es parte importante del sentimiento de ciudad el hecho de que sus habitantes, desde la infancia, la conozcan bien y sepan apreciar las bondades de su tierra.

Precisamente en la infancia es en uno de los asuntos en que la organización Intermón Oxfam se fija en su último informe, publicado ayer y que El Faro recoge en su edición de hoy. Esta ONG se suma a las palabras de Unicef y la asociación de magistrados Jueces para la Democracia, que afean al Gobierno central que los rechazos en frontera que se ejecutan en las vallas de Melilla y Ceuta puedan provocar que un menor se quede sin protección aún necesitándola.

Este hecho, añade Intermón, puede suponer una vulneración de los Derechos de la Infancia, más allá de la supuesta violación de los Derechos Humanos que vienen denunciando diversas entidades desde que entraron en vigor las también conocidas como ‘devoluciones en caliente’.

Que nuestra ciudad sea más que una valla es un argumento que también se ha utilizado mucho, pero es cierto.

Melilla tiene mucho que ofrecer. Su multiculturalidad sorprende a cualquier visitante y sus rincones enamoran a más de uno, que se queda con ganas de volver a pasar por tierras norteafricanas tras su primer viaje.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace