Madrid y Málaga serán las otras dos ciudades donde se pondrá en marcha ‘Juego de llaves’, un programa on-line creado por Proyecto Hombre l Unas 20 personas reciben el alta del tratamiento en la ONG este año.
Melilla será una de las tres ciudades donde se ponga en marcha un proyecto pionero en toda España. Proyecto Hombre desarrollará un programa on-line con el objetivo de formar e informar a los adolescentes de los peligros del consumo de drogas y sus efectos en la salud y su entorno familiar. ‘Juego de llaves’ es el nombre de este proyecto que tan sólo se llevará a cabo en las aulas de Secundaria de Melilla, Málaga y Madrid.
Una vez que vean los resultados que tiene en los adolescentes, se extenderá por otras ciudades. ¿Por qué hablar a los adolescentes de las drogas? ¿Acaso es necesario? La respuesta es sí. El consumo de tabaco y bebidas alcohólicas comienza a los 13 años. Es urgente tratar el tema de las adicciones con los chicos de esa edad y mucho antes para evitar que los grupos de amigos les presionen y acaben por consumir drogas.
Proyecto Hombre Melilla aún no ha determinado la fecha en la que estará disponible este programa on-line. Pero no será la única actividad que se desarrolle como novedad en la ciudad. Los padres también tendrán acceso a un curso por Internet para conocer el mundo de las drogas, detectar si sus hijos pueden estar consumiendo y tener las estrategias para abordar con ellos este tipo de temas.
La ONG comenzará en unas semanas Entre todos, un proyecto que habla a los niños de quinto y sexto de Primaria de las drogas. Gran parte de los centros educativos de la ciudad se suma a este programa. Son los tutores los que cuentan con documentación para abordar el tema con los escolares. El proyecto ‘Juego de llaves’ sería la continuación de este programa en la ESO.
Los técnicos de Proyecto Hombre visitan las aulas de los colegios que participan en ‘Entre todos’ para hacer un test a los niños y analizar sus conocimientos sobre las drogas y detectar si tienen contacto con ellas. Lo normal es que los alumnos pregunten sobre el consumo y narren historias de un familiar que fuma cannabis o un amigo que toma bebidas alcohólicas. Nunca reconocen que están en esa situación. Aunque los docentes están pendientes de la evolución de la actitud de los chicos durante el desarrollo de las tutorías de ‘Entre todos’ por si hiciera falta algún tipo de intervención.
Las charlas sobre los efectos del consumo de drogas a otros colectivos forma parte del trabajo de los componentes de Proyecto Hombre en Melilla. Los grupos de jóvenes en elevado riesgo, como son chicos en acogida o que tengan algún tipo de medida judicial son otros de los colectivos con los que hablan sobre cómo sufre el cuerpo al tomar alcohol, cannabis u otro tipo de sustancias.
Tratamientos
Pero los programas de prevención no son la única labor de Proyecto Hombre en Melilla. También tiene terapias para ayudar a los melillenses a superar su dependencia al consumo de drogas. Está el programa base que es para los adultos, el de menores y adolescentes y otro para personas que necesitan un apoyo para dejar de lado su adicción, pero que cuentan con un entorno social estable, pues tienen un trabajo y una familia que les echa una mano.
En el programa base dirigido a adultos hay tres fases: acogida, comunidad terapéutica y reinserción. María Ángeles Gallardo, coordinadora de Proyecto Hombre Melilla, destaca que en lo que va de año se han dado 20 altas, es decir, que 20 melillenses han conseguido superar su adicción y de nuevo se incorporan a la sociedad con el ánimo de no volver a recaer en ese mundo de autodestrucción. Gallardo explica que no todos los beneficiarios de la ONG pasan por la fase de comunidad terapéutica, que se desarrolla en un piso de Málaga. Si los tratamientos y la evolución es favorable, no es preciso que vivan durante un tiempo en esa comunidad.
Una de las cosas más llamativas de Proyecto Hombre es cómo los grupos de personas con adicción son los que consiguen rehabilitar a sus participantes. Un grupo fue el causante, en la mayoría de los casos, de presionar al individuo para que probara un cigarrillo o una pastilla y con el tiempo, cuando desea salir de ese mundo de las drogas es otro grupo diferente el que le rescata de esa situación.
Otra de las novedades con las que contará este curso Proyecto Hombre es la colaboración de los alumnos de Educación Social de la UGR. Los estudiantes de la carrera de grado del Campus de Melilla tienen las puertas abiertas del centro para poner en marcha todo tipo de programas de ayuda. De hecho, durante estos días una alumna, Patricia Martínez, desarrolla un taller de risoterapia con un grupo de adultos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…