Melilla tiene “muchas esperanzas” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy en Madrid, según afirmó ayer el presidente autonómico, Juan José Imbroda, a los medios de comunicación. La Ciudad prevé que hoy se profundizará aún más en la nueva Ley de Financiación Autonómica, con la cual se pondrá fin al agravio comparativo con Ceuta en la distribución anual de fondos.
El máximo dirigente del Ejecutivo local recordó que desde el año 2009 Melilla recibe unos tres millones de euros menos al año que Ceuta “a causa de la inquina del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, pues en aquel entonces la Ciudad Autónoma se negó a apoyar los planteamientos financieros del presidente socialista y sufrió el mencionado menoscabo económico a modo de castigo. “Ahora nos toca ser resarcidos”, defendió el presidente de Melilla.
“Tengo muchas ganas de que se comience a trabajar en el nuevo reparto de fondos autonómicos”, insistió Imbroda, quien recordó que en la reunión de hoy también se abordarán los objetivos del déficit para el próximo año, algo en lo que Melilla no debería recibir ningún ‘tirón de orejas’ por parte de la Administración del Estado al haber cumplido con creces las metas impuestas para este ejercicio.
Caballo de batalla
Imbroda recordó que Melilla lleva varios años reclamando a la administración estatal que compense “los años perdidos” por el “castigo” de Zapatero en materia de financiación. Con la llegada de Rajoy a La Moncloa hace dos años, la Ciudad renovó sus esperanzas y planteó al Gobierno del PP que solventara la situación. La intención es que, además de poner punto y final a las diferencias económicas con Ceuta, la medida tenga efecto retroactivo. De esta manera, las arcas municipales ingresarían entre doce y quince millones de euros, según las intención del Ejecutivo local.
Por otro lado, puso en valor “las interesantes perspectivas económicas” para la ciudad autónoma en los próximos años, ya que además de la posible devolución del dinero perdido en la financiación autonómica, también destacó la llegada de más fondos procedentes de la Unión Europea (UE) para el septenio 2014-2020.
“El horizonte que tenemos delante es bastante esperanzador, muy interesante”, señaló. Además, recordó la aprobación de una partida extraordinaria de 25 millones de euros procedentes de Bruselas para Melilla y Ceuta que se destinarán a combatir las altas tasas de desempleo.