Ucranianos y venezolanos superan a los sirios en peticiones de asilo en el primer semestre del año.
Melilla, que el año pasado aglutinó más del 60% de las entradas de refugiados y solicitantes de asilo del conjunto del país, ya no es la principal vía de acceso a nuestro país para estas personas. Según los datos provisionales de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) publicados ayer por la Cadena Ser nacional, ahora los principales demandantes de esta protección internacional son ciudadanos ucranianos (1.500 solicitudes), seguidos de los venezolanos (1.200).
Por su parte, los sirios (que entraban en España principalmente por la frontera de Beni Enzar), son ahora la tercera nacionalidad, según las cifras del primer semestre de este año, con también unas 1.200.
Según los datos de la OAR, en el primer semestre de 2016 las peticiones de asilo aumentaron un 17% en el conjunto del país, en concreto, en unas 1.000 demandas. Se trata de una tendencia que ya indicaron los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), publicados el pasado 20 de junio por El Faro, que hacían referencia al primer cuatrimestre de este año.
Estas cifras hablaban de las 2.905 solicitudes hechas en esos cuatro meses, 795 fueron de ucranianos, 405 de Venezuela y 325 de Siria. No obstante, en nuestra ciudad siguen siendo los ciudadanos procedentes de Siria los que más piden protección.
Melilla, líder en 2015
Hay que recordar, por otra parte, que el año pasado cerró con más de 9.000 solicitudes de protección internacional en el conjunto del país, de las que más de 6.000 se registraron en nuestra ciudad. En su mayoría, fueron ciudadanos sirios los que pidieron asilo, principalmente en la frontera de Beni Enzar.
Por lo tanto, tras un intenso 2015 para la oficina de asilo de Beni Enzar, este año se están recogiendo menos demandas.
Beni Enzar es la principal vía de acceso de ciudadanos de Siria
Pese a que las personas que escapan de la guerra de Siria no son ya la nacionalidad mayoritaria que solicita asilo en nuestro país, Melilla sigue siendo la principal puerta de entrada para los ciudadanos de este origen. El cambio, por tanto, lo representa el hecho de que ahora haya más ucranianos y venezolanos que piden esta protección.
Sin embargo, haciendo referencia a los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), que corresponden al primer semestre de este año y que se hicieron públicos el pasado mes de junio, de las 325 demandas de sirios, Melilla acogió un total de 225. Es decir, sólo 100 personas de esta nacionalidad logró entrar en España por una vía que no fuera la frontera de la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…