Seis meses después de que se conmemorara el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de Melilla, la Ciudad realizó un sencillo acto para celebrar esta fecha. La pandemia del Covid-19 evitó que se hiciera el 13 de marzo como estaba previsto, por lo que en este 2020 coincidió con el Día de Melilla.
Frente al Monolito de la Constitución Española, se rindió homenaje a Julio Bassets, senador y diputado melillense que falleció hace dos años, y a Carlos Benet, senador, a los que se considera padres del estatuto.
Isabel Patricio, esposa del fallecido Julio Bassets, al igual que Carlos Benet, recibieron de manos del presidente de Melilla, Eduardo de Castro, una réplica de las llaves de la ciudad, así como un pergamino.
En este homenaje, Patricio agradeció el reconocimiento hecho al trabajo de su esposo por la ciudad. "Sin duda la tramitación representó un arduo trabajo, a nadie se le escapa, pero a la vez, era una meta muy ansiada por la población melillense que llevaba una década intentando llegar a un consenso sin lograrlo. Un borrador y otro borrador, hasta que el definitivo entró a estudio tras ponerse de acuerdo los partidos políticos cediendo unos y otros y consensuando el texto en el verano de 1994. Julio estaba muy orgullo de la responsabilidad que la historia le brindada en su escaño como diputado de Melilla y desde el primer momento puso todo su empeño en defender en cada párrafo, en cada coma y en cada punto la expresión de españolidad inquebrantable de su tierra".
Por su parte, Carlos Benet, defendió el Estatuto de Autonomía alcanzado hace 25 años y recordó características del documento, asegurando que “ha sido el más adecuado para Melilla dentro del concepto de España”.
"Fueron 14 enmiendas, aceptó el gobierno 13; no nos equivocamos en lo absoluto en aquel momento, dijo Benet en su discurso quien recordó que la Ciudad tiene concejales que pertenecen a una Asamblea no legislativa.
Benet remarcó que “la batalla de la autonomía no ha sido ni de la izquierda ni de la derecha”, sino del consenso entre los grupos parlamentarios.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, recordó que la pandemia del Covid-19 truncó la celebración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía durante el mes de marzo. La lucha por la autonomía local se extendió por más de una década, pero se logró, tras algunos desencuentros, con el consenso de los grupos parlamentarios.
"Después de una década de posiciones encontradas entre el PSOE y el PP, supieron ceder para alcanzar el consenso que se reflejaría en las leyes orgánicas 1 y 2 de 1995, del 13 de marzo con los cuales se formularon los estatutos de Ceuta y de Melilla", dijo. Además, aprovechó para destacar el trabajo de Julio Bassets y de Carlos Benet, a lo largo de muchos años por la Ciudad.
En el acto también fue develada una placa conmemorativa por el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…