El año pasado se diagnosticaron 5.687 casos de enfermedad renal.
Melilla, Ceuta y Canarias son las comunidades autónomas que registran un numero mayor de pacientes diabéticos a nivel nacional. Estos datos fueron aportados por el doctor Eduardo Martín Escobar de la Organización Nacional de Trasplante y responsable del Registro Español de Enfermos Renales. Martín Escobar presentó ayer un informe en el que se establece que el número de pacientes que fueron diagnosticados con una enfermedad renal el pasado año fue de 5.687, un dato inferior a 2010. Sin embargo, hizo hincapié en que cada año se detectan más casos de personas diabéticas y que ésta es la principal causa de enfermedad renal terminal.
Este estudio recoge que han aumentado los pacientes cuyo primer tratamiento es la diálisis peritoneal, el mes común entre este tipo de enfermos, y aquellos que han recibido un transplante anticipado, es decir, el que se realiza antes de que reciba ningún tipo de diálisis.
Los trasplantes realizados en 2011 aumentaron bastante respecto al 2010, en concreto, un 12,3%. Martín Escobar indicó que hubo 2.498 trasplantes renales. También subió en un 12% los injertos de donante vivo, una de las modalidades que la Organización Nacional de Trasplante está potenciando e impulsando