La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, ha participado de forma online este martes en la Asamblea General de la Red de Juderías de España para exponer las razones por las que Melilla debe estar en la Red. Con esta intervención asegura que “hoy se ha dado un paso muy decisivo”.
La Ciudad Autónoma lleva años intentando incorporarse a la Red de Juderías. Admite que durante la anterior legislatura se dieron pasos para esta entrada que ya están fructificando por la “insistencia” y el trabajo que se ha estado desarrollando.
Durante su intervención, Fadela Mohatar ha trasladado a los socios de la Red de Juderías que “el patrimonio sefardí que ellos abanderan en esta red de promoción turística, cultural y socioeconómica tiene un vector muy importante que es la herencia viva”, es decir, el patrimonio cultural inmaterial del pueblo judío.
Con esto, asegura, Melilla ha dado “un paso muy decisivo” al tener la oportunidad de exponer su intención de participar y qué puede aportar a la Red sin “restar” al resto de territorios que ya forman parte de ella. El objetivo es “amplificar todo el trabajo que se hace del legado sefardí” en este lado del norte de África.
“Es la primera ciudad en territorio español donde se configura el primer barrio judío, el primer colegio, el primer cementerio y todas las tradiciones y oficios, como los expertos en circuncisión. Todo eso fue en Melilla, la primera comunidad estable después de la expulsión”.
Recuerda que los anteriores reglamentos de la Red de Juderías primaba que la ciudad tuviera presencia medieval del pueblo judío. Fue Melilla la que propuso que los criterios se ampliaran y se tuviera en cuenta “el testimonio vivo” de la comunidad, como ocurre en la ciudad autónoma durante los siglos XIX y XX.
La titular del área se ha congratulado de que su intervención en la Asamblea ha sido “muy bien acogida” y el presidente de la Red de Juderías se ha comprometido a que “dentro de su mandato o de forma próxima” Melilla pueda incorporarse junto a, al menos, otras dos o tres ciudades que están “empujando fuerte como nosotros” para formar parte de la entidad.
La próxima Asamblea, que será de forma presencial, tendrá lugar el próximo mes de junio. Para entonces, Fadela Mohatar espera que la Ciudad Autónoma reciba, por fin, una noticia sobre su entrada en la Red de Juderías.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…