Opinión

Melilla da prioridad a los vehículos de dos ruedas en la frontera

Ceuta ha comprobado que tras abrir el carril para bicis y motos en la frontera del Tarajal hay "más agilidad" y "menos conflicto" para cruzar a Marruecos.

Motoristas que se manifestaron el viernes en la explanada del Melilla Puerto reclamando que se instale un carril para bicis y motos en Beni Enzar aseguran a El Faro que el fin de semana, los obligaron a hacer la cola como un coche más. Ellos creen que fue en represalia por manifestarse, pero fuentes a las que ha tenido acceso El Faro aseguran que se debió a un incidente de orden público puntual que se corrigió inmediatamente.

Los ciclistas de Melilla que el sábado a primera hora de la mañana cruzaron a Marruecos para rodar por el país vecino aseguran que tardaron 40 minutos en avanzar cincuenta metros.

También nos comentan que tuvieron que hacer la cola, como todos los días, aunque lograron pasar por delante de los coches al superar el control de la Policía Nacional. Dicen que a esa hora hacía un frío horroroso y que el tapón se montó en la parte marroquí.

 

Sin embargo, otras fuentes confirman a este periódico que desde hace "dos o tres días" se está dando prioridad a los vehículos de dos ruedas en la frontera de Melilla.

En la frontera de Melilla no se ha abierto un carril específico para vehículos de dos ruedas, sino que se les da prioridad en la cola, pero con la condición de que al llegar al control de pasaporte de la Policía Nacional se intercalen una bici o moto, con un coche.

Digamos que es una solución salomónica porque intenta satisfacer la demanda de los vehículos de dos ruedas, pero sin molestar a los turismos ni forzar a la plantilla de la Policía Nacional que por más que nos digan que vamos sobrados, sabemos que en Melilla tenemos las habas contadas.

Eso significa que las cosas en la frontera ya no están como estaban antes de que se manifestaran los motoristas. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, les prometió estudiar la posibilidad de habilitar un carril para vehículos de dos ruedas, como se ha hecho en Ceuta, con resultados positivos y aquí se ha buscado una alternativa.

De esta forma, en lugar de un carril como en Ceuta, tenemos dos o tres carriles, en los que los ciclistas tienen prioridad en todo, pero se alternan con los turismos para pasar los controles. De esta forma, en Melilla los vehículos de dos ruedas se ahorran, como mínimo, tres de las cuatro horas que se tarda de media en cruzar los fines de semana.

La solución sigue sabiendo a poco, sobre todo, para los defensores del ocio saludable y el transporte sostenible, a los que les gustaría que se premiara el uso de la bici por ser menos contaminante que los turismos.

En cuanto al rumor de que no se abre un carril para bicis en Melilla, dando prioridad a los ciclistas, por temor a que empiecen a salir bicis robadas por la frontera, fuentes policiales desmienten la mayor. Eso es un rumor y seguirán siendo solo un rumor.

Digamos que el acceso que se ha habilitado en Melilla aporta beneficios a los ciclistas y motoristas hasta el control de pasaportes. Además, nos aclaran que a diferencia de Ceuta, donde hay un solo carril, aquí la prioridad de las bicis y motos se aplica en dos carriles, y si se abren tres, en tres.

Otra cosa es lo que pase cuando se cruza la frontera. Marruecos no da prioridad a las motos y bicis, pero en eso poco podemos hacer desde Melilla. Ellos son un país y nosotros, otro. Cada uno tiene la libertad que le otorga su soberanía para tomar las medidas que considera oportunas.

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