Categorías: Editorial

Melilla da la espalda a la COA

La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) atraviesa por el que puede ser el peor momento económico de su historia. Las dificultades financieras han colocado a la empresa concesionaria del transporte urbano en nuestra ciudad en una situación límite. La crisis económica de estos últimos años ha puesto en evidencia la cada vez mayor y más acelerada caída del número de personas que hace uso del transporte urbano en nuestra ciudad. Hasta entonces, la continua pérdida de pasajeros se había podido ir disimulando con  ayudas públicas. Pero hoy ya es evidente que los melillenses hemos dado la espalda a nuestro único medio de transporte público urbano, junto con los taxis, que también atraviesan por su particular ‘via crucis’.
Distintas circunstancias han hecho que los ciudadanos hayamos acabado por elegir como primera opción el vehículo particular para desplazarnos. Esa es la realidad, ahora hay que identificar las causas para tratar de revertir la situación, si queremos desarrollar el plan de movilidad en nuestra ciudad, en el que el autobús es un elemento imprescindible.
Un paso importante para la supervivencia de la COA será determinar, por ejemplo, cuál es el motivo de que la empresa cerrará el ejercicio de 2012 con un déficit de 633.000 euros, exigir responsabilidades y establecer soluciones. Taponar anualmente un agujero de más de medio millón de euros en el transporte urbano no parece una opción realista para las arcas públicas de una ciudad de 12 kilómetros cuadrados.
Es necesario equilibrar la cuenta de resultados de la empresa. Al margen de puntuales ayudas para afrontar algún momento de crisis, la única solución para la COA pasa por conseguir que los melillenses volvamos a subirnos de nuevo en sus autobuses. Cualquier otra alternativa es ficticia. La empresa debe preguntarse por qué, mientras en otros puntos del país la crisis ha hecho que muchos ciudadanos recurran al transporte público, aquí, en nuestra ciudad, continuemos viendo pasar los autobuses sin que de manera general nos planteemos la posibilidad de utilizarlos en nuestros desplazamientos habituales.
En la mayoría de los casos, cualquier medio de transporte que busque el éxito debe tener en cuenta obligatoriamente tres parámetros: Comodidad, rapidez y precio. En uno, en dos o en todos estos puntos quizá podamos encontrar el agujero por donde ‘volaron’ los 633.000 euros del déficit del año pasado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace