Editorial

Melilla da la bienvenida al patrullero "Isla Pinto"

Melilla dio ayer la bienvenida al patrullero "Isla Pinto", que permanecerá de forma indefinida en la ciudad bajo el mando de la Comandancia Naval al frente de la cual figura el capitán de navío Eduardo Estrella desde octubre de 2022. La llegada del barco, que se produjo al mediodía, fue celebrada con un pequeño acto interno que tuvo lugar en el puerto y al que no asistieron las autoridades civiles. Es como si se hubiera optado por dar un perfil bajo a esta incorporación del "Isla Pinto" a las tareas que tiene encomendadas, entre ellas la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a modo de "policía marítima" de las aguas territoriales melillenses, así como de las Chafarinas y los peñones.

El caso es que la ciudad va a disponer de un patrullero con base permanente y eso siempre es una buena noticia porque, aparte de actuar como "policía marítima", el barco va a colaborar con distintos departamentos ministeriales desarrollando otras funciones muy interesantes como la investigación científica, de salvamento, protección del patrimonio arqueológico subacuático y de lucha contra la contaminación marina. Es decir, llevará más allá de la pura vigilancia su actividad en Melilla.

El patrullero Isla Pinto (P-84) fue construido y botado en los Astilleros Rodman Polyships de Vigo y entregado a la Armada Española el día 21 de junio de 2023. O sea, es un barco absolutamente nuevo y cuenta con una dotación de diez personas. Además, se ha destacado el hecho de que se haya cumplidp un compromiso de la Armada con la Ciudad Autónoma al poner un patrullero con presencia permanente en su puerto.

La dotación del barco para Melilla ha sido muy bien acogida tanto por el Gobierno autonómico de Imbroda como por la Delegación del Gobierno, que han resaltado lo positivo que resulta disponer de este servicio de forma permanente en la ciudad. Y tienen razón. Tener mayor presencia del Estado aquí es una vieja aspiración de los melillenses y una demanda política que nunca ha cesado. Como se recordará, Juan José Imbroda ha reivindicado en numerosas ocasiones la vuelta de la 2ª Bandera del Tercio, que desapareció bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Para los melillenses es una satisfacción que la Armada haya decidido tomar esta medida y en absoluto se plantea en la ciudad qué relación pueda o no tener con Marruecos. La delegada, Sabrina Moh, fue muy contundente al respecto: "no ha habido cambio de escenario" alguno que haya llevado a contar con este servicio.

Es muy poco enriquecedor leer algunos titulares de la prensa nacional al hilo de la llegada de este barco y su permanencia en la ciudad. Algunos, como en El Debate, son francamente llamativos. "Un patrullero permanente para Melilla mientras Marruecos exhibe su sistema de defensa aérea", dice. Puede ser cierto que mantener buenas relaciones con el vecino país del sur esté detrás del hecho de que la llegada del "Isla Pinto" no haya tenido más ceremonia que un acto interno. No hay que olvidar que, en definitiva, viene a vigilar unas aguas territoriales que los marroquíes nunca reconocerán como españolas.

Basta recordar que en el verano de 2022 se produjeron múltiples encontronazos entre patrulleras marroquíes y barcos de recreo melillenses, que eran sometidos a un acoso innecesario por la decisión de Marruecos de no conceder ni mijita a Melilla en las aguas que la circundan. Tampoco hay que olvidar la piscifactoría instalada con permiso marroquí en las inmediaciones de Chafarinas.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace