Melilla mantiene su tendencia descendiente en la curva del coronavirus al registrar más curados que positivos durante el mes de octubre. En los 31 días de octubre, la ciudad acumuló 72 nuevos casos frente a las 213 personas curadas, desinflando así la quinta ola de la pandemia.
Pero en octubre, al igual que en septiembre, se notificó la muerte de cinco personas como consecuencia del coronavirus.
En una comparativa, los datos de octubre contrastan con los acumulados en septiembre de este año, mes que inició con 432 casos activos y terminó con 194 registrando más curados que positivos. En ese tiempo hubo 395 nuevos casos y 631 personas superaron la enfermedad.
Mientras que octubre inició con 170 casos activos y culminó con 48. Pese al descenso en los casos, la presión hospitalaria ha variado en los últimos días.
Después de semanas sin pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, el 30 de octubre una persona ingresó en la unidad, mientras que el número de pacientes en el hospital Comarcal ha oscilado entre nueve y cuatro durante todo el mes.
Por otra parte, durante el mes de octubre el número más alto de positivos notificados en un día fue de siete, dato que corresponde al día 1.
“Riesgo bajo”
Melilla dejó, este martes, de estar en una situación de “nueva normalidad”, según los indicadores para la valoración de riesgo que evalúa la incidencia acumulada en los últimos 14 días. De acuerdo con Sanidad, la ciudad abandona en umbral que lo situaba con una tasa por debajo de los 25 casos y contabiliza una tasa de 29,86 casos por cada 100.000 habitantes.
Aunque según la última actualización de Sanidad, la tasa de la ciudad está por debajo de la media nacional que es de 49,03 casos.
Por grupo de edad, las personas entre 70-79 años registran, en Melilla, la tasa de incidencia acumulada más alta en 14 días, siendo de 133,40 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que la más baja es de la personas de 80 años o más que tienen una tasa de 0,00 casos.
Casos activos
Melilla contabiliza medio centenar de casos activos de covid tras detectarse dos nuevos positivos. Así lo indica el balance diario del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Covid-19 de la Consejería de Salud Pública y el Ingesa, publicado este martes. El informe no registra nuevos curados ni personas fallecidas.
Pero sí un incremento en la presión hospitalaria al pasar de haber cinco pacientes ingresados en el Comarcal este domingo a seis el lunes. De estas seis personas, cinco se encuentra en planta y una en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El balance, que publica los datos de las 24 horas anteriores, indica que el lunes se realizaron 123 pruebas diagnósticas de las cuales 23 fueron PCR y 100 test de antígenos.
Desde el inicio de la pandemia, Melilla acumula 11.076 positivos; 10.914 curados y 112 personas fallecidas.
La campaña de vacunación contra el covid se dirige a “toda la población que se encuentre en la ciudad”
En Melilla, la campaña de vacunación contra el covid-19 “está dirigida a toda la población que se encuentre en la ciudad, a partir de 12 años cumplidos, independientemente de su aseguramiento sanitario”, indica Salud Pública a El Faro.
Señalan que la persona que acuda a los puntos de vacunación habilitados se le pedirá un documento de identificación con el fin de poder registrar los datos y tener un control de cara a la administración de segundas dosis, o la tercera, si es el caso según el grupo de edad.
Como lo han hecho desde que inició la campaña de vacunación contra el covid-19, Salud Pública hace un llamamiento a los ciudadanos que aún no se hayan vacunado para que acudan a los puntos de vacunación en los horarios que establece el calendario.
En Melilla durante toda esta semana se están administrando primeras y segundas dosis de la vacuna, así como también aplican la tercera a las personas de 70 años o más.
En horario matutino, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas se está vacunando a la población en el CIFP Reina Victoria Eugenia. En las tardes, entre las 16:00 y las 19:00 horas, están vacunando en el hospital Comarcal.
La vacunación se está realizando sin previa cita en los dos puntos habilitados en la ciudad.