Categorías: Sociedad

Melilla cuenta desde el mes de enero con 128 donantes nuevos

Isabel Quesada destacó que, con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año, se ha aumentado el número de donaciones hasta un 9%.

El número de donantes de este año ha aumentado con respecto al mismo periodo del pasado año, según indicó la presidenta de la Hermandad Donantes de Sangre, Isabel Quesada. En concreto, se han realizado 771 donaciones y se han inscrito 128 nuevos donantes. En 2011, durante los primeros cinco meses del año, tan solo se contó con 668 donaciones y 118 donantes nuevos. En este sentido, Quesada resaltó que el aumento de las donaciones es de un 9% en lo que va de año.
Estos datos fueron ofrecidos por la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Melilla en la plaza Menéndez Pelayo, donde se instaló ayer una mesa informativa para dar a conocer la importancia de la donación de sangre y captar nuevos donantes.
Otro dato importante que comentó Quesada es que la sociedad melillenses se está concienciando en todos sus sectores, religiones y comunidades en este tema. Así, destacó que la comunidad musulmana compone un 40% de los donantes y que ya no hay tantas reticencias en realizar este gesto solidario.
“La sangre no tiene religión ni raza ni país. Es de todos y todos la vamos a necesitar en algún momento de la vida, por ello todos todos tenemos que ser donantes”, explicó.
En Melilla hay 1.700 donantes activos, y se considera como tales a los que han realizado donaciones en los últimos tres años. La presidenta de esta entidad aseguró que los donantes caen enfermos y se hacen mayores como el resto de los ciudadanos y por eso, no se descansa a la hora de captar más melillenses que deseen donar su sangre, sobre todo, en animar a los jóvenes a que se hagan donantes.
A nivel nacional se indicó que el pasado 2011 Melilla bajó su número de donaciones en un 2%. No obstante, Quesada indicó que el dato relevante es que las donaciones se produzcan según la demanda. “En la ciudad, a día de hoy, nos estamos autoabasteciendo con nuestra propia sangre y no necesitamos importar de ningún sitio. Tenemos suficiente y tampoco se trata de donar de forma excesiva porque la sangre es un tejido vivo. Lo correcto es tener la que se necesita para el hospital y que no se genere un excedente que más tarde se tenga que rechazar”, comentó.

Homenaje a los ‘héroes’

La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre destacó que ayer no sólo era una jornada para captar nuevos donantes e informar a la población de la importancia de realizar este gesto, sino que tiene una vertiente más: Homenajear a los donantes, es decir, a todas aquellas personas que altruistamente hacen este acto voluntario para mejorar la salud de los demás y para salvar vidas.
Quesada insistió en la necesidad de concienciar a la población sobre la donación de sangre, ya que “es un gesto que hay que hacer porque la sangre la podemos necesitar todos en cualquier momento para mejorar nuestra salud o la de nuestros familiares”.
Así, resaltó el lema de este año: ‘Cada donante de sangre es un héroe. Saca el héroe que hay en ti y ve a donar sangre’.
Quesada aseguró que son muchos los donantes que no lo saben o no tienen conciencia de que pasan a ser auténticos héroes, porque salvan vidas.  
La presidenta de esta entidad indicó que Melilla ha aumentado la población este año y por tanto, precisa de una mayor donación de sangre. Así, recordó que no se puede fabricar y que no hay forma de sintetizar la sangre en un laboratorio, por lo que “la única forma de mejorar la salud y salvar la vida de los semejantes es donar”. “Queremos decir a todos que saquemos el héroe que tenemos cada uno de nosotros y que salvemos vidas”, apuntó Quesada.
Por otro lado, resaltó el trabajo del equipo del Centro de Transfusiones de Melilla que está dirigido por el doctor Miguel Ángel de las Nieves. “Hacen una labor encomiable, muy importante, concienciando a la población y extrayendo la sangre de forma segura para ofrecerla de la misma forma”, explicó.

Problemas económicos

La presidenta de la Hermandad de Donantes aseguró que los problemas económicos por los que atravesaron hace un par de años están resueltos y que tienen un convenio de colaboración con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad con el que consiguen poner en marcha desde la campaña en los medios de comunicación al mantenimiento de la entidad.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, destacó que esta colaboración se traduce en una subvención de 6.000 euros y afirmó que la Ciudad seguirá apoyando a esta institución por la gran labor que realiza. Así, insistió en que Melilla tiene que seguir autoabasteciéndose con las donaciones de sangre que se realizan aquí, ya que en casos de urgencias se tardaría mucho en traerla de otras zonas de España.
Quesada también destacó la campaña que emprenden los institutos de la ciudad para que desde pequeños, los melillenses se conciencien de la importancia de donar sangre.  
En la mesa informativa del pasado año se apuntaron como nuevos donantes entre 25 y 30 personas. Quesada explicó que lo que más interesa a la ciudad es que los donantes sean fieles, “porque es la mejor manera de asegurar que la donación se aportara de la mejor manera”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace