La ciudad de Melilla cuenta, por primera vez, con un estudio sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual, así como la repercusión en sus familias.
En concreto, el libro se centra en los usuarios y familiares del Centro Gámez Morón de la localidad.
La nueva publicación se presentó ayer en rueda de prensa y recibe el título de ‘Centro Gámez Morón. Discapacidad intelectual: Institucionalización y familias’. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, destacó que se trata de un documento “muy interesante” y que ha sido llevado a cabo por “dos trabajadores de los planes de empleo de 2015”.
El libro, del que se han publicado 25 copias, está disponible en las bibliotecas de la ciudad, así como en los centros universitarios para que los estudiantes y/o investigadores puedan usarlo como referencia en sus estudios o aprendizaje.
“Regalo” de aniversario
Ventura insistió en la idea de que hasta el momento “no había nada sobre personas con discapacidad (escrito o publicado) en Melilla”. Además, destacó el hecho de que esta reciente publicación se convierte en un “regalo a los 20 años que cumple el Gámez Morón”.
Las autoras de esta nueva publicación son dos trabajadoras de los planes de empleo de 2015 de la Ciudad. Éstas son la socióloga Mari Cruz Yagüe, que no pudo asistir a la presentación, y la trabajadora social Hasnae Lamhandi, que desarrollaron su trabajo durante los seis meses que duró este programa de empleo.
Este trabajo siguió las directrices de la Consejería de Bienestar Social, según informó el propio responsable del área, y trata de analizar, como objetivo principal, cómo afecta la institucionalización a las perso, así como a sus familiares.
El libro se estructura en dos partes identificables. En primer lugar, un marco teórico y jurídico de contexto y, en segundo lugar, el estudio propiamente dicho.
Más formación
El trabajo realizado por estas dos trabajadores también incorpora una serie de indicaciones sobre cómo mejorar las condiciones de las personas con discapacidad intelectual en este centro. Estos cambios se refieren, como indicó Daniel Ventura, a la formación continua de los trabajadores de la entidad. De hecho, explicó que, en breve, comenzarán sendos cursos sobre modificación de conductas y contención de los usuarios dirigido a los trabajadores del centro.
“La formación es parte fundamental de la mejora, puesto que repercutirá en la calidad de vida de los usuarios”, concluyó el consejero de Bienestar Social.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…