Categorías: Sucesos y Seguridad

Melilla cuenta con 30 socorristas para vigilar las playas este verano

Las playas de Melilla están seguras un verano más gracias al despliegue de medios humanos y materiales empleado por la Ciudad Autónoma. El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, acudió en la jornada de ayer a saludar a los profesionales de la Consejería de Seguridad Ciudadana y Protección Civil que se encargan de velar por el bienestar de los bañistas y comprobó en persona los vehículos que utilizan para desempeñar su labor.
El máximo dirigente del Ejecutivo acudió a la playa de Los Cárabos a primera hora de la mañana acompañado por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón. A pie de playa le esperaban los socorristas, vigilantes y personal sanitario, a los que no dudó en saludar y agradecer el buen trabajo que hacen.

De 11:00 a 20:00 horas
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, explicó que este año hay contratadas unas treinta personas por parte de la adjudicataria del servicio, la empresa Carmelo Martínez. El despliegue es bastante similar al que se realizó el pasado verano. Su licitación se llevó a cabo por unos 230.000 euros y un plazo de dos años. También detalló que este servicio se ofrece en todas las playas de la ciudad autónoma y que su horario de funcionamiento es de 11:00 a 20:00 horas.
Entre los recursos humanos con los que cuenta el servicio de salvamento hay diplomados universitarios en enfermería (DUE), socorristas y personal de Protección Civil. En lo que ha vehículos se refiere, destacan cuatro quads que permiten avanzar por la arena sin problemas, así como dos motos de agua y embarcaciones a motor. Para patrullar el paseo marítimo habrá disponibles varios segways, vehículos de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas que se desplaza según la inclinación que adopte el conductor.
“Siempre puede haber accidentes, pero estamos muy bien preparados para atender todo tipo de sucesos”, apuntó el presidente autonómico. “Contamos con medios de sobra para garantizar la seguridad de los usuarios de la playa”. Asimismo, remarcó que en lo poco que llevamos de verano apenas se han producido incidentes, aunque admitió que “alguno ha habido”.
Al hilo de sus manifestaciones sobre el servicio de socorrismo, Imbroda hizo un llamamiento a los melillenses para que siempre estén pendientes de las banderas que indican el estado en el que se encuentra el mar. “Cuando esté roja no hay que meterse en el agua, hay que tener mucho cuidado. Luego pasa lo que pasa y hay problemas”, recordó. En la misma línea, se mostró esperanzado de que el verano transcurra sin que haya que lamentar ningún tipo de incidente grave.
“Hay que estar siempre vigilantes. En cualquier caso, los profesionales de socorrismo ya están trabajando a pleno rendimiento y podemos estar tranquilos por nuestra seguridad”, añadió. Para concluir, recordó que la calidad de este servicio público siempre cuenta a la hora de que las playas reciban la Bandera Azul, que este año ondea en todas las del litoral sur, salvo en la de San Lorenzo.

El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, señaló que desde el pasado mes de mayo, cuando se abrió la temporada de baño, se ha producido un total de 281 intervenciones, la mayor parte de ellas por incidentes de escasa gravedad.
Las medusas han vuelto a hacer acto de presencia este verano en las playas de Melilla. Las molestas y dolorosas picaduras de las aguasmalas han sido uno de los principales problemas con los que se han encontrado los servicios sanitarios. En concreto, se ha tratado a 110 personas por esta causa. La gravedad de ningún caso pasó del fuerte escozor que provocan los tentáculos de las medusas al entrar en contacto con la piel.
También se han producido algunas torceduras de tobillos y cortes sin importancia, según explicó el consejero. El suceso más grave tuvo lugar hace escasos días, cuando un hombre de edad avanzada se vio sorprendido por el temporal de viento y tuvo bastantes problemas para salir del agua.
En referencia a este hecho, Calderón recordó que hay que tener cuidado con la corriente y no fiarse nunca. Asimismo, subrayó que desde hace unas semanas Melilla sufre de manera casi ininterrumpida varios temporales de levante, lo que provoca que el mar pueda jugar alguna mala pasada a los bañistas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace