El curso de Guía en Itinerarios en Bicicleta pone así el punto y final. El pasado martes se realizó la entrega de diplomas, a manos del presidente de la Fundación de la FMF, Diego Martínez, y del director provincial del SEPE, Antonio Vázquez, del curso de Guía en Itinerarios en Bicicleta. La Fundación Sociocultural y Deportiva de la Federación Melillense de Fútbol, en su deseo de seguir formando a jóvenes amantes de la actividad física y el deporte de nuestra ciudad, brindaron la oportunidad a 15 alumnos para que obtuvieran el certificado de calificación profesional para ser Guía en Itinerarios en Bicicletas.
Esto les permitirá ejercer su actividad como profesionales en el ámbito de actividades deportiva-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios en bicicleta por terrenos variados hasta media montaña, para todo tipo de usuarios encargados de prevención y seguridad en rutas y eventos en bicicleta. Podrán prestar sus servicios tanto de forma autónoma como bajo contrato, abriéndoles oportunidades de inserción laboral. Cuatro de los alumnos ya han trabajado con la propia Fundación de la FMF, de los cuales tres de ellos siguen trabajando actualmente. El interés es tal que algunos alumnos ya mantienen contactos con empresas locales de turismo activo para el desarrollo de proyectos.
La Fundación de la FMF, como centro colaborador del SEPE, ha podido beneficiarse para la subvención de este curso, ya que ha sido financiado al 80% por los Fondos Social Europeos y el 20% por el Servicio Público de Empleo Estatal.
En un total de 350 horas se impartieron los siguientes módulos formativos: análisis y gestión de itinerarios para bicicletas, desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural y orientación sobre el terreno, desarrollo de actividades recreativas y adaptación de la actividad deportiva a personas con limitaciones de su autonomía personal, mantenimiento, reparación y traslado de bicicletas, conducción de bicicletas por terrenos variados, desarrollo de actividad deportiva en el medio natural y primeros auxilios.
A través de estos módulos, los alumnos pudieron aprender a realizar el mantenimiento operativo de bicicletas y preparar adecuadamente el material necesario para asegurar su buen estado y correcto funcionamiento, así como llevar a buen fin la actividad evitando lesiones o accidentes. De igual modo, aprendieron a orientarse para determinar la ubicación o dirección que se debe seguir en el entorno natural en todo momento utilizando los medios adecuados.
Los alumnos también saben conducir con eficacia y seguridad para poder realizar recorridos por terrenos variados hasta media montaña, superando las diferentes condiciones del terreno. Asimismo, ya conocen cómo analizar al grupo y sus componentes antes y durante la actividad para adecuar el desarrollo de la misma, realizando las adaptaciones pertinentes en el programa. Y, por último, optimizar la dinámica interna de los grupos para facilitar el desarrollo de la actividad. Todos estos contenidos pudieron llevarlo a cabo con la organización de una jornada cicloturista en la Vía Verde de la Sierra.
Los alumnos manifestaron su satisfacción con la realización de este curso, logrando la consecución de sus objetivos propuestos al inicio de la acción formativa, aumentando su formación de calidad para ser competitivos en el mundo laboral.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…