Categorías: Política

Melilla cubre los objetivos de obras públicas para 2013

Melilla afronta el último cuatrimestre del año con varias obras de calado por estrenar. Pese a la crisis, la Ciudad Autónoma ha mantenido su nivel de inversiones en proyectos este año, tanto para iniciar nuevas actuaciones como para finiquitar otras que tenía en marcha. En concreto, el área de Obras Públicas ha contado este ejercicio con unos 11,9 millones de euros.
Una de las iniciativas más importantes del 2013 es la apertura de dos nuevos parkings públicos en los aledaños del centro urbano: Uno en la parcela de Isla Talleres y otro en la antigua sede de la Cruz Roja. Ambas infraestructuras ya están completamente acabadas y únicamente queda instalar el equipamiento, que salió a licitación a mediados de agosto por un total de 430.000 euros. Una vez concluida esta última fase, que no debería durar más de un par de semanas, los dos parkings estarán disponibles para todos los melillenses.
Hay que recordar que el de Isla Talleres contará con 707 plazas de estacionamiento y el de Cruz Roja con unas 150. Con la iniciativa, el Gobierno de Juan José Imbroda espera dar respuesta a la falta de aparcamientos que hay en la zona centro, una de las principales peticiones de los comerciantes de la ciudad para favorecer el consumo. Una vez abiertos ambos parkings, comenzarán a estudiarse otras medidas para mejorar la movilidad en Melilla.

Cable submarino
El segundo cable submarino de fibra óptica es otro proyecto de gran magnitud que, de cumplirse los plazos previstos, debería estar listo antes de concluir el 2013. Con esta infraestructura Melilla cubriría completamente sus necesidades de cobertura informativa en materia de nuevas tecnologías y se aseguraría el suministro de banda ancha y telecomunicaciones en caso de que el otro cable sufra alguna avería, como ha ocurrido en otras ocasiones.
Junto a este proyecto va el nuevo Centro Tecnológico, que servirá de punto de entrada al cable de fibra óptica. La demora que sufrieron las obras en 2012 ha provocado que su fecha de apertura se retrase, aunque las tareas marchan a buen ritmo y estará listo a comienzos del próximo ejercicio.

Los finalizados este año
Como anunciaron desde la Consejería de Fomento cuando comenzó el año, la mayor parte de su presupuesto se ha invertido en pequeñas obras para mejorar los barrios de la ciudad autónoma. Una de las actuaciones de más calado ha sido la cuarta fase de la adecuación de Calvo Sotelo, que conllevó una inversión de 365.000 euros.
Las tareas comenzaron en enero y concluyeron en abril. En esta fase, que tuvo como lugar de actuación la calle Julio Ruiz de Alda y adyacentes (Alférez Fernández Martín, Alférez Bravo Rueda, Capitán Bravo Pérez y General Moscardó) se procedió a sustituir las aceras y bordillos existentes mediante un terrazo asentado sobre base de hormigón. Además, se formaron vados peatonales para mejorar la accesibilidad, creando un recorrido que discurre por todas las manzanas en las que se trabajó. La última fase del proyecto ya ha salido a licitación por un precio similar y comenzará a ejecutarse antes de finalizar el año. Con esta última parte de la obra, concluirá un macroproyecto para remozar el barrio al completo en el que el Gobierno local ha invertido unos 2,5 millones de euros.

Pensando en los barrios
También fue destacable la inauguración de la plaza multifuncional de la Urbanización Miró, en la que el Ejecutivo invirtió unos 550.000 euros. En marzo, las más de 1.500 personas que residen en en dicho barrio comenzaron a disfrutar de esta nueva infraestructura, que cuenta con una pérgola, bancos, un parque con juegos infantiles y aparatos de gimnasia.
Por otro lado, Fomento llevó a cabo una inversión de 328.000 euros para reformar 4.190 metros cuadrados del barrio de Constitución. El objetivo era poner punto y final al caos circulatorio que había en la zona, provocado en gran parte por la falta de orden al aparcar los coches, lo que causaba bastante problemas de accesibilidad.
Para paliar esta situación, se conectó la calle Piola con las zonas interiores mediante dos viales de un solo sentido de circulación y se crearon doce nuevos aparcamientos, que se sumaron a los 96 ya existentes.

El deporte, con mejor aspecto
Por otro lado, este año se han llevado a cabo dos proyectos para mejorar visualmente los campos de fútbol que hay en la ciudad autónoma.
El primero fue el remozado de la visera del Álvarez Claro, casa de la UD Melilla y que supuso el desembolso de 336.000 euros. La anterior infraestructura estaba muy desgastada por el paso del tiempo y se habían llegado a producir pequeños desprendimientos, por lo que se optó por cambiarla antes de que continuará deteriorándose.
En cuanto a la segunda iniciativa, se instaló un muro de estilo modernista en el campo de fútbol del Tesorillo, obra que costó 127.000 euros. La nueva estructura permitía visionar lo que ocurría en el terreno de juego desde la calle, dando al lugar un aspecto más diáfano.

Un Parque Lobera mejor
Por otro lado, el Ejecutivo destinó 300.000 euros en dar un buen lavado de cara al Parque Lobera. El Gobierno melillense decidió finalmente dar la espalda al macroproyecto para remozar esta zona verde y optó por pequeñas actuaciones para mejorar elementos desgastados por el paso de los años y mejorar el aspecto del parque.
En el remozado que se le está dando al Lobera, destaca una mayor presencia de especies vegetales. Se sembraron más césped y flores que en breve adornarán con sus colores los paseos del parque. Asimismo, se ha reparado la fuente principal y el conjunto escultórico que la acompañaba para que ofrezca un aire más romántico.
En cuanto al estanque, donde habitualmente había patos y ocas, se han depositado algunos nenúfares y varios peces de colores para aumentar la belleza de la zona.

El próximo año comenzará con uno de los proyectos más importantes de la legislatura en un avanzado estado de ejecución. Se trata del remozado de los fuertes de Victoria Grande, Victoria Chica y Rosario, que el Gobierno local convertirá en espacios de cultura y turismo.
El que encuentra en mejor estado es el de Victoria Grande, que en abril ya será visitable, según los cálculos del Ejecutivo local.
Para la recuperación de todo este entorno patrimonial se llevará a cabo una inversión total de 7,5 millones de euros. Dentro de esta macro actuación también se contempla la conexión de los fuertes con el Parque Lobera, una idea ya barajada con anterioridad por el Ejecutivo melillense pero que nunca llegó a concretarse.
De cumplirse las expectativas del Gobierno local, la zona lucirá un aspecto completamente remozado en el 2014. Asimismo, se ganará un importante activo patrimonial con el atraer nuevos visitantes.
Por otro lado, al poco de comenzar el año se iniciará la última fase de Calvo Sotelo, con el que concluirá el macroproyecto para arreglar el barrio al completo. Otras dos actuaciones, el Hospital Universitario y las dependencias educativas en el antiguo Mercado Central, deberían proseguir en 2014, pues actualmente están paradas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace