El Gobierno local rubricó ayer el comienzo de las obras en el baluarte de Rosario. En un año y medio las infraestructuras del cuarto recinto amurallado “comenzarán a ver la luz”. Así lo aseguró en la jornada de ayer el presidente autonómico, Juan José Imbroda, quien visitó la zona a primera hora de la mañana para rubricar el comienzo de las obras en el baluarte de Rosario, en que se realizará una inversión aproximada de 175.000 euros para darle un profundo lavado de cara.
El máximo dirigente del Ejecutivo local señaló que las tareas que comenzaron ayer están en completa consonancia con las que se están realizando en Victoria Grande y Victoria Chica, que también están siendo remodelados con el objetivo de que ofrezcan una imagen muy similar a la que lucían en el siglo XVIII.
La actuación en el baluarte de Rosario se antoja algo complicada, según admitió el presidente melillense. La parte más compleja es reformar el muro de la cara este, que tiene una caída de quince metros hacia la carretera de subida al cementerio, paralela a la de La Alcazaba. También se trabajará sobre el sector este de dicha infraestructura castrense, siempre con el fin de eliminar los elementos añadidos sobre el original y devolver a la fachada su aspecto original.
“Parte de los muros está en unas condiciones bastante malas, era necesario intervenir, porque había peligro de que se viniera abajo”, apuntó el presidente, al tiempo que detalló que se llevará a cabo la consolidación de la estructura y la limpieza integral de la zona, para despejarla de escombros y matojos.
Por otro lado, aseguró que conforme avancen las obras los historiadores pondrán algo de luz sobre cómo era la actividad en la zona hace más de dos siglos. “El proyecto es uno de los más emblemáticos de esta legislatura. Las tareas no sólo se desarrollarán durante ejercicio, sino también en venideros. Esperemos que en un año y medio, dos a más tardar, esto ya esté casi completado”, aseveró.
Puesta en valor
Asimismo, resaltó que este sector de Melilla se encontraba “algo deprimido” después de varios años de abandono. Hay que recordar que en la zona se llevaron a cabo vertidos incontrolados de escombros de manera permanente, lo que provocó la acumulación de residuos y el consiguiente nulo aprovechamiento de este espacio. En las próximas semanas irán iniciándose más iniciativas para poner en valor el cuarto recinto fortificado y convertirlo en uno de los ejes culturales de la ciudad autónoma.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…