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Melilla crea 12 nuevos negocios en noviembre, la mitad del sector comercio

Durante el pasado mes de noviembre se crearon en Melilla 12 nuevos negocios, la mitad de ellos en el sector comercio según el estudio sobre demografía empresarial elaborado por Informa D&B SAU, líder en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de márketing. Una de las empresas pertenece al departamento de construcción y actividades inmobiliarias, dos son de hostelería, otra corresponde a comunicación, una más está adscrita a servicios a empresas y, por último, una está encuadrada en el epígrafe de “otros servicios”.

En lo que se refiere al capital invertido en las empresas locales, la cifra ha aumentado en un 20,07% con respecto a 2021, pasando de 2,7 millones a 3,2. Si comparamos el mes de noviembre de 2021 con el de 2022 encontramos que esa inversión fue de 12.000 euros el pasado año mientras que en este se ha elevado hasta los 64.000, lo cual representa un incremento del 433,33%.

Por su parte, han sido 94 los negocios que se han creado en lo que llevamos de año frente a los 85 que surgieron en 2021, siempre según las mismas fuentes, que establecen el porcentaje de subida en un 10,59%. Y si bien en 2021 se crearon solo 4 empresas durante el mes de noviembre, en las mismas fechas de 2022 el número se ha elevado a 12, lo que supone un 200% más.

Melilla, junto con Ceuta, Andalucía, Valencia, Extremadura, Canarias, La Rioja y Madrid, es de los territorios en que subió el capital invertido en los primeros once meses del año. Sin embargo, el País Vasco es de los lugares donde menos se invirtió con un recorte de 224 millones de euros.

Madrid vuelve a liderar el ranking con 388 millones más de inversión, lo que suma un total de 1.339 millones a lo largo de 2022 y el 29% del total de las inversiones en empresas que se llevaron a cabo en toda España. Le sigue Valencia, que solo en noviembre cuyas empresas obtuvieron 506 millones de capital invertido.

Melilla, además, no se diferencia mucho del resto del país en lo que respecta a los sectores donde más crecieron los nuevos negocios. De hecho, la construcción y actividades inmobiliarias y la hostelería se llevan la mayoría de los porcentajes, aunque en este caso es el comercio el que se lleva la peor parte con 1.631 constituciones menos en este año.

A nivel general, Informa D&B establece que la cantidad de nuevas empresas en noviembre ha aumentado en un 9% respecto del mismo mes de 2021. Se trata del tercer trimestre de incremento consecutivo. Si se analizan los datos de todo el año se aprecia un descenso del 2% que durante el mismo período de 2021. “Las constituciones llevan tres meses creciendo y la cifra global alcanzada en lo que llevamos de año, 91.196, está solo un 2% por debajo de la del mismo período en 2021”, recalca la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

La inversión de capital realizada avanza, por su parte, en un 142% para quedar globalmente en 775 millones, la cantidad más elevada en ser desembolsada en un mes durante 2022.

Curiosamente, en los sectores de alta tecnología la creación de empresas en noviembre se reduce un 4% y también cae la inversión, que se recorta en un 41% en lo que se considera el peor comportamiento del sector, fundamentalmente en lo que se refiere a servicios de alta tecnología.

Otros datos de interés señalan que las empresas constituidas en noviembre han supuesto el nombramiento de 8.687 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en España. De todos ellos, solo un 24,5% están ocupados por mujeres.

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